■ El crudo estadunidense perdió 4.56, el Brent, 4.77 y la mezcla mexicana, 3.32 dólares
Caen precios internacionales del petróleo
Nueva York, 2 de octubre. El precio del petróleo cayó este jueves más de 4 por ciento debido a que la turbulencia del mercado financiero reavivó las preocupaciones por la demanda de combustible e impulsó a los inversionistas a buscar refugios más seguros.
El crudo estadunidense cerró con una baja de 4.56 dólares, a 93.97, mientras que el crudo Brent de Londres cayó 4.77, a 90.56 dólares. En tanto, la mezcla mexicana de petróleo de exportación se ubicó en 84.37, luego de retroceder 3.32 dólares.
Las olas de choque de la crisis crediticia mundial se propagaron, amenazando a la industria y a los puestos de trabajo en todo el mundo y presionando al Congreso de Estados Unidos a aprobar el plan de rescate por 700 mil dólares.
La creciente crisis financiera ha sumado preocupaciones acerca de la demanda de petróleo, que ha caído este año en naciones industrializadas como Estados Unidos, lo que provocó un desplome de los precios del crudo desde niveles récord de más de 147 dólares el barril tocados en julio.
“La gente está preocupada por el deterioro de la demanda (y) porque la economía está cayendo en una recesión”, dijo Tom Knight, operador de Truman Arnold.
El jueves las acciones estadunidenses se derrumbaban debido a que los datos sobre pedidos de beneficios por desempleo y de pedidos de fábricas sumaron inquietudes sobre la economía del mayor consumidor mundial de energía.
Los precios del crudo recibieron presión adicional de la liquidación de posiciones de los inversionistas, que este año se habían agolpado en el crudo y otras materias primas para protegerse contra el dólar débil y la inflación.
“Continuamos viendo a los fondos liquidar posiciones. Esto no sólo ha afectado a los especuladores sino que también al lado comercial de la negociación en vista de los problemas relacionados con la contracción del crédito”, evaluó Gene McGillina, analista de Tradition Energy.