Usted está aquí: viernes 3 de octubre de 2008 Política Apremian a legislar en materia de medios

■ Exigen al Estado retomar papel rector

Apremian a legislar en materia de medios

José Antonio Román

En medio de la rápida transformación ciudadana y de los medios informativos, es urgente que el Estado retome su papel rector en materia de comunicación, la sociedad civil funja como observadora permanente y la academia presione al Ejecutivo y el Legislativo para regular y definir políticas públicas que respondan a los intereses y las necesidades de la colectividad.

Lo anterior se dijo en las tres mesas del foro Comunicación, Sociedad y Política en el México de Hoy, en las que investigadores, académicos, miembros de la organización civil y funcionarios debatieron sobre nuevos escenarios y asignaturas pendientes en materia de comunicación, en el contexto del 20 aniversario de la Revista Mexicana de Comunicación.

Integrantes de organizaciones no gubernamentales y académicos expresaron que no es posible dejar la comunicación a la libertad del mercado.

Lamentaron que ni el Ejecutivo ni el Legislativo hayan retomado la iniciativa de legislar en materia de medios tras el revés de la llamada ley Televisa en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Los legisladores no le quieren entrar, casi todos se hacen chiquitos; y los pocos que levantan la mano terminan aplastados”, dijo Francisco González Garza, de la organización A favor de lo Mejor en los Medios.

A su vez, Alejandra Ezeta, de Ciudadanos en los Medios, subrayó la necesidad de observar de modo permanente a éstos, pues tienen una relación trascendente con los procesos de gobernabilidad e influyen en el comportamiento político de la ciudadanía, por lo que están obligados a dar información veraz.

En la mesa de la academia, Javier Esteinou, de la UAM, consideró necesario presionar al Estado mediante investigaciones y debates para que cumpla con regular las políticas de comunicación.

Octavio Islas, del ITESM-Estado de México, destacó el gran avance de medios como Internet, que tiene una creciente participación en los recursos publicitarios. Podría hablarse de una brecha generacional entre comunicación analógica y digital, aseveró.

En la mesa con funcionarios, se describieron las relaciones institucionales con los medios y la sociedad en su conjunto, y se reconoció falta de eficacia para hacer llegar el mensaje gubernamental. Irma Pía González, subsecretaria de Normatividad de Medios de Gobernación, dijo que se ha avanzado en materia de transparencia.

El foro se realiza en la Casa Lamm y continuará este viernes con las mesas de Poder Legislativo y Medios de Comunicación.

 
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