Demandan alboristas a Pablo Salazar por “prisión injusta”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 1º de octubre. Funcionarios del gobierno estatal en la administración de Roberto Albores Guillén (1998-2000) demandaron por la vía penal y civil al ex mandatario Pablo Salazar Mendiguchía; al ex presidente del Tribunal de Justicia estatal, Milton Escobar Castillejos; al ex fiscal de Justicia, Mariano Herrán Salvatti, así como a jueces y magistrados del Poder Judicial.
Los acusan de prisión injusta, daño moral, asociación delictuosa, uso indebido del servicio público, entre otros. Las demandas son derivadas de los procesos penales a los que sometió a por lo menos una docena de colaboradores de Albores Guillén, a quienes en su momento acusó de peculado y otros delitos. Estas personas fueron liberadas con el arribo al gobierno del actual mandatario Juan Sabines Guerrero.
Este martes, los autodenominados “alboristas” se reencontraron, se abrazaron, algunos hasta lloraron. Despotricaron, exigieron “no venganza, sino justicia”. Lo cierto es que, uno a uno, ganaron cientos de amparos contra los autos de formal prisión producto de decenas de acusaciones.
Los “alboristas” que fueron detenidos y llevados a prisión fueron: Eduardo Montoya Lievano, ex procurador de Justicia; Florencio Madariaga, ex secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad; el ex secretario de Salud, Homero Córdova Cordero; el ex titular de Infraestructura, Arturo López Martínez; el ex titular de Agricultura, Librado de la Torre. A la lista se sumaron más de 20 funcionarios de segundo y tercer nivel.
Los ex funcionarios llevaron hasta el Ministerio de Justicia 10 mil fojas en las que constan sus expedientes penales, como pruebas contra los inculpados.