■ Flota de la UE protegerá a barcos mercantes de piratas en el área
Somalia autoriza a Rusia combatir en sus costas a los secuestradores del Faina
Moscú, 1º de octubre. Somalia “autorizó” a Rusia a “combatir a los piratas” frente a sus costas, donde un barco con un cargamento de armas lleva una semana secuestrado por asaltantes armados, y sobre el que aumentaron la presión buques de la marina rusa, de Estados Unidos y Malasia. Más aún, la Unión Europea decidió desplegar una pequeña flota para proteger a los barcos mercantes de secuestros frente a las costas somalíes.
El embajador somalí en Moscú, Mohamed Mohaud Handul, dijo que “el presidente somalí (Abdullahi Yusuf Ahmed) autoriza a los barcos rusos ingresar en aguas de Somalia y combatir a los piratas en el mar y en las costas”.
Además de barcos de guerra estadunidenses –tres según los piratas– que vigilan estrechamente el carguero ucraniano Faina, al menos otros tres navíos militares se dirigían este miércoles hacia aguas somalíes.
Según el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, un barco de guerra de la Marina de Moscú y dos fragatas de Malasia “se dirigen” a la zona donde el Faina fue capturado el 25 de septiembre, frente al puerto de Hobyo, región ubicada 500 kilómetros al norte de Mogadiscio, dominada por los islamitas que luchan desde principios de 2007 contra el gobierno somalí. Rusia envió la semana pasada frente a las costas de Somalia al navío patrulla Intrépida.
Tras la luz verde del presidente somalí, “se pueden usar todas las armas a bordo de la Intrépida”, dijo un alto responsable del Estado Mayor de la marina rusa que pidió el anonimato, citado por la agencia Ria Novosti.
“No se excluye un asalto contra el Faina para liberar a su tripulación, entre la que hay rusos”, agregó la misma fuente. La Intrépida tiene una tripulación de 200 hombres, puede estar equipada con un helicóptero K-27 y un sistema de torpedos y misiles antisubmarinos Vodopad-NK (SS-N-16 Stallion, según la clasificación de la OTAN), de acuerdo con la agencia oficial rusa Itar-Tass.
En cuanto a los navíos de guerra estadunidenses, éstos mantienen “bajo control” el Faina, explicó Geoff Morrell, un vocero del departamento de Defensa estadunidense, al precisar que, “en este momento, lo que más nos interesa es hallar una solución pacífica al problema”.
El barco, con bandera de Belice según algunas fuentes, y de Ucrania de acuerdo con otros reportes, se dirigía hacia el puerto de Mombasa, en Kenia, con un cargamento de armas –entre ellas 33 tanques T-72– cuando fue atacado, según la empresa de armas ucraniana, que lo administra.
Otras fuentes, entre ellas los propios secuestradores, aseguran que el cargamento estaba destinado a milicianos del sur del convulsionado Sudán, país que está sometido a un embargo de armas por parte de la Organización de Naciones Unidas.