■ Carretera perjudica a la comunidad huichol
Demandan parar daño a la ecología en Jalisco
Ampliar la imagen Miembros de la comunidad Tuapurie exigieron al Presidente intervenir para que cesen los ataques contra los huicholes que se oponen a la construcción de la carretera Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla Foto: José Carlo González
Organizaciones ecologistas exigieron a Felipe Calderón frenar la construcción de la carretera Bolaños-Tenzompa-Huejuquilla, promovida por el gobierno de Jalisco, con financiamiento y apoyo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), por considerarla ilegal, además de que afecta a la comunidad huichol y sus sitios sagrados. Humberto Fernández Borja, director de Conservación Humana, explicó que a consecuencia de la obra, ese grupo indígena sufre acoso, amenazas de muerte, intentos de extorsión y “tortuguismo” en la entrega de subsidios. Alertó, asimismo, que la construcción de la carretera pone en riesgo 370 especies animales, 106 de las cuales se encuentran en peligro de extinción.
Juan Ávila Cruz y Jesús Candelario Cosío, de la comunidad Tuapurie –presentes en una conferencia de prensa para hablar de la problemática, en la ciudad de México–, exigieron respeto para su forma de vida y cuestionaron que la CDI “se dedique a pisotear y destruir nuestros lugares sagrados”. En tanto, Priscila Rodríguez, abogada del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, aseguró que la obra pasa por encima de las normas elementales de convivencia, la Constitución y los derechos agrario y ambiental.