■ Según el Diario Oficial, la STPS dará de uno a 2.5 minisalarios
En marcha, plan de apoyo económico ante contingencias laborales, sociales o naturales
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) puso en marcha a partir de ayer una nueva modalidad del Servicio Nacional de Empleo (SNE), denominada Fomento al Empleo, mediante la cual la dependencia otorgará apoyos económicos a los trabajadores que sean víctimas de alguna “contingencia laboral”, económica, social o natural.
Cuando dichas contingencias afecten de manera temporal los ingresos o la actividad económica de los trabajadores, podrán solicitar el apoyo de la dependencia y recibir de uno a 2.5 salarios mínimos, hasta por tres meses, con el fin de solventar las necesidades básicas de consumo familiar, en tanto se supere esta situación laboral o se reanuden las actividades productivas.
La STPS dio a conocer esta nueva modalidad por medio del Diario Oficial de la Federación, la cual empezará a aplicarse en este año, con un presupuesto de 20 millones de pesos, monto que podrá aumentar en función de las contingencias que enfrenten las diferentes regiones del país, aclaró la dependencia.
Ello será posible debido a la “ampliación presupuestal de 650 millones de pesos dispuesta por el presidente de la República, Felipe Calderón, en favor del Servicio Nacional de Empleo”, señaló la dependencia. Asimismo, indicó que el Servicio Nacional de Empleo cuenta con 20 diferentes modalidades de apoyos para atender a diversos segmentos del mercado laboral.
Explicó que el objetivo primordial del SNE es apoyar a la población mexicana que enfrenta problemas para colocarse en un empleo o mejorar sus opciones laborales, por lo que ofrece “becas de capacitación para el trabajo, portal del empleo, abriendo espacios para personas con discapacidad y adultos mayores, jornaleros agrícolas en el interior del país, apoyos de maquinaria y equipos para ocupaciones productivas por cuenta propia, programa de movilidad laboral a Canadá y España y observatorio laboral”, entre otros.
Según la STPS, la nueva modalidad de Fomento al Empleo publicada ayer es una medida contingente de “carácter especial” que permitirá una respuesta ágil de los gobiernos federal y estatales frente a situaciones extraordinarias e imprevistas que afecten negativamente el empleo en un sector o región del país. Debe precisarse con toda claridad –dijo– que esta modalidad no puede considerarse, por ninguna circunstancia, como un “seguro de desempleo”, pues no contempla operar cuentas individualizadas, cotizaciones bipartitas o tripartitas previas a un desempleo.