■ La acción de inconformidad, por la falta de respuesta del titular a demandas
Toman pobladores de Xochimilco la sede delegacional; se suspendieron actividades
■ Desde las nueve de la mañana bloquearon acceso
■ Por la noche hubo un conato de zacapela
Un conato de enfrentamiento entre habitantes de San Gregorio Atlapulco, el bloqueo de los accesos del edificio de gobierno de Xochimilco y la suspensión de servicios públicos fueron los incidentes de la jornada protagonizado por los oriundos del poblado ante la falta de respuesta del jefe delegacional Uriel González, a la exigencia que por varios años han hecho para trasparentar el uso del centro comunitario, administrado por un particular y la construcción de una secundaria en el lugar.
En punto de las nueve de la mañana los habitantes de San Gregorio Atlapulco, salieron en una marcha rumbo al edificio sede, luego de que se rechazara la construcción de la secundaria, por parte del secretario de obras de la jurisdicción Efren David, quien anteriormente había aceptado la solicitud del proyecto.
Asimismo Ernestina Solalpa, habitante del lugar expuso que durante varios años han solicitado que se transparente el uso del centro comunitario del poblado, que se entregó como comodato a un particular y que en el lugar se encuentra, además de diversos talleres, las oficinas de Luz y Fuerza del Centro.
Añadió que el centro pertenece a la comunidad y hasta el momento el uso que se le ha dado ha sido privado, por ello es necesario que se de a conocer, quién lo renta o permite su ocupación y bajo qué argumentos.
El grupo de vecinos marchó por el camino a Nativitas hasta entrar al centro de la jurisdicción y bloquear los accesos del edificio sede, situación que genero la suspensión de algunos servicios público que se ofrecen en el lugar a través de la ventanilla única.
Luego de cinco horas de bloqueo, se inició una negociación en el foro Qutzalcoatl con representante del gobierno de central, sin embargo, no se pudo llegar aun acuerdo porque al lugar ingreso un grupo de personas, identificados como el grupo de choque del jefe delegacional. Empezaron a aplaudir la gestión del funcionario por lo que hubo algunos enfrentamientos verbales, empujones y por algunos segundos se pensó en un enfrentamiento, que se impidió al desalojar el lugar.
Luego del incidente se rompió la negociación y los vecinos de San Gregorio amagan con bloquear avenidas principales.