Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Espectáculos Pájaro negro, “historia de amor torcido, pero amor al fin”

■ Humberto Zurita estrena hoy obra teatral en la que ejerce “el derecho a la denuncia”

Pájaro negro, “historia de amor torcido, pero amor al fin”

■ Con Kate del Castillo escenifica la relación entre un hombre de 40 años y una niña de 12

■ La puesta en escena mexicana da la impresión de estar entre lo inteligente y lo comercial

Tania Molina Ramírez

Ampliar la imagen Kate del Castillo y Humberto Zurita, éste, director de la puesta en escena de origen escocés Kate del Castillo y Humberto Zurita, éste, director de la puesta en escena de origen escocés

El polifacético actor Humberto Zurita regresa al teatro al lado de Kate del Castillo, ahora más famosa por sus intervenciones en películas filmadas en Estados Unidos que por su participación en telenovelas.

El propio Zurita dirige Pájaro negro, obra escrita por el joven dramaturgo escocés David Harrower. Su obra busca provocar, perturbar, no juzgar, enfrentar al espectador con un final abierto, para que sea él mismo quien llegue a sus propias conclusiones.

“El autor es tan inteligente que hace que estés de un lado, y luego del otro... y luego hay una vuelta de tuerca interesante”, explicó a La Jornada. “El espectador se va a ir equivocando. La tarea de nosotros (dirección e interpretación) es que el público los comprenda (a los personajes) y al final se enfrente y se pregunte, ‘¿cómo pude aceptar eso, cómo llegué a enamorarme de ellos y querer juntarlos?’”

Sin embargo, a diferencia del planteamiento de Harrower, el director mexicano optó por ofrecer un final cerrado.

Algo anda mal

Zurita, actor y director teatral con trayectoria de 30 años en teatro, cine y televisión, en los que ha abarcado desde obras universitarias a taquilleras telenovelas, explicó su decisión: “Queremos que cierre la obra y te quede clarísimo lo que está pasando. Al autor no le interesa eso. Él es polémico, como Antonin Artaud o Jean Genet; son de a de veras, meten el dedo en la llaga”.

Pero Zurita, “cansado” de que “hemos tolerado que este país se llene de impunidad”, quiso ejercer “el derecho a la denuncia”; que quedara claro que “en esta historia hay un malo, un mal; algo que está podrido”.

La historia versa sobre Ray, un hombre de 40 años, que matuvo una relación con Una, niña de 12 años, y su reencuentro 15 años más tarde. “Una historia de amor torcido, prohibido, pero finalmente amor”, describió Humberto Zurita.

La obra se estrenó en 2005 en el Festival de Edimburgo y en 2006 estuvo en el West End londinense (algo así como el Broadway inglés). En 2007 ganó el premio Laurence Olivier por mejor obra en Londres. Luego estuvo en Nueva York (off-Broadway) y finalmente Cate Blanchett dirigió una versión australiana.

Kate del Castillo vive actualmente en Los Ángeles (“me han abierto las puertas más que en mi propio país, desgraciadamente, en lo que a cine se refiere”). Así que estará yendo y viniendo cada semana.

Primer montaje en español

Es la primera vez que Pájaro negro se monta en español. La traducción es de Daniel Gómez (el productor), la adaptación teatral de Humberto Zurita y la adecuación a los personajes es de ambos actores.

La obra fue dada a conocer la semana pasada en una conferencia de prensa, donde el interés de una mayoría de las decenas de medios presentes era la vida sentimental de ambos actores, incluida la elucubración de si hay una entre ellos. “Me la he estado ligando (a Kate del Castillo) por Internet desde hace 10 años”, bromeó Zurita.

Tras contestar una y otra pregunta (saben, finalmente, que es parte del showbusiness), Humberto Zurita y Kate del Castillo pidieron a los reporteros que se enfocaran en la puesta en escena.

Los actores presentaron extractos de la obra, una muy ruidosa, con ambos aventando cosas por el escenario y luego besándose, y otra con ella acostada en el piso en un monólogo confesional semierótico.

Dio la sensación de que la obra oscila entre tratar de ser un teatro con intenciones serias, “inteligente”, y tratar de ser comercial, o sea, de no sonar aburrido (“buscaremos todas las noches estar divirtiéndonos”).

Zurita anunció que están “considerando la idea de hacer una gira en México, América Latina, y, porqué no, Estados Unidos”.

Pájaro negro se estrenará el viernes 26 y se presentará durante ocho semanas, en el Teatro Libanés, los viernes (19:30 y 21:30 horas), sábados (18:30 y 20:30) y domingos (17:30 y 19:30). Barranca del Muerto, entre Insurgentes Sur y Minerva, colona Florida. 5661-8130.

Más información, en el sitio www.pajaronegro.com.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.