Usted está aquí: viernes 26 de septiembre de 2008 Sociedad y Justicia Pide Vázquez Mota apoyo a la sociedad para “salvaguardar” la alianza educativa

■ No habrá marcha atrás, advierte la titular de la SEP ante el descontento magisterial

Pide Vázquez Mota apoyo a la sociedad para “salvaguardar” la alianza educativa

■ El rechazo al pacto evidencia la cultura de mediocridad en el sistema escolar: Guevara Niebla

Gabriel León Zaragoza

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens; Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, durante la entrega del premio Tlacaelel, en la sede de Nacional Financiera El titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens; Julio A. Millán, presidente de Consultores Internacionales; la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y Enrique Villa Rivera, director del Instituto Politécnico Nacional, durante la entrega del premio Tlacaelel, en la sede de Nacional Financiera Foto: Foto La Jornada

Ante las movilizaciones magisteriales que han tenido lugar en el país en contra de la Alianza por la Calidad de la Educación, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, llamó a la sociedad a apoyar al gobierno “a salvaguardar” el esquema que la administración federal puso en marcha el pasado mes de mayo, porque se trata –dijo– de una estrategia en la que “vamos a ser firmes y no daremos marcha atrás”.

La alianza –puntualizó– es la apuesta más importante que se ha hecho en México en favor del sistema educativo público de nivel básico.

Rechazo a la venta de plazas

Al participar en la quinta Semana Nacional de la Transparencia, Vázquez Mota consideró que en el país “no podemos más que rechazar prácticas como la venta de plazas en el magisterio, que obedecen a discrecionalidad y que son todo lo contrario del propósito de transparencia y calidad.

“Vamos a ser firmes, porque si no lo somos en estas decisiones, tampoco lo seremos en los propósitos de la calidad para millones de niños en el país”, destacó en el foro organizado por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Actualmente, miles de maestros mantienen suspendidas las clases en Morelos y han realizado movilizaciones en demanda de que no se apliquen las disposiciones de dicha alianza, que incluye evaluar periódicamente a los profesores y –según ha aceptado el propio magisterio estatal– les prohíbe heredar sus plazas.

La funcionaria indicó que la apuesta máxima de la transparencia y de la rendición de cuentas, desde la agenda educativa nacional, es por la libertad, “porque no puede haber una sociedad libre si sigue atada a la simulación, a la corrupción, a la discrecionalidad y a ocultar información de manera consistente”.

Expuso que todos los sectores del país deben trabajar para “vencer la simulación que ha acompañado tantos años, tantas decisiones y tantos procesos en nuestra vida como mexicanos.

“Para la SEP (la educación) no es un trámite, es una convicción. Si no rendimos cuentas, no lograremos una agenda de calidad y de justicia, no vamos a recuperar la confianza con el valor indispensable para la prosperidad y para construir el tejido social”, destacó.

Por su parte, el director del Centro de Investigación Educativa y Actualización de Profesores, Gilberto Guevara Niebla, consideró que las movilizaciones en contra de la alianza educativa forman parte de una “rebelión conservadora”, que evidencia la “cultura de conformismo, condescendencia y mediocridad” que ha perdurado por décadas en el sistema de enseñanza pública, la cual debe terminar.

Se pronunció por que en esta “reforma” que tiene lugar en el sistema educativo, la autoridad competente “no dé marcha atrás”, y que para ello, como medida de solución, movilice a la sociedad, que es “la única fuerza capaz de contener estos privilegios” que han prevalecido por décadas en sectores del magisterio.

En entrevista, dijo que el gobierno federal debe “atreverse” a ir en busca del apoyo social, aunque ello “siempre implique un riesgo, como que la sociedad (una vez organizada) siga pidiendo cosas”.

 
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