■ Denuncian que Los Sureños trafican con droga dentro de La Mesa
Cierran sede del Poder Judicial en BC; familiares de reos amenazan con tomarla
Tijuana, BC, 25 de septiembre. El edificio del Poder Judicial del Estado en esta localidad fue cerrado y resguardado por policías, debido a que familiares de presos del penal de La Mesa –donde la semana pasada ocurrieron dos motines que dejaron 24 muertos y decenas de heridos– amenazaron con tomar las instalaciones de los juzgados.
El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que se recibieron versiones en cuanto a que parientes de reos se organizaban para apoderarse del edificio de los juzgados, adjunto a la penitenciaria, por lo que se desalojó a jueces, secretarios de acuerdo, empleados, abogados y particulares. Añadió que más tarde se comprobó que todo fue “un simple rumor”.
Familiares de reclusos exigen que se presente una lista con los nombres de todos los reos de La Mesa; se divulgue cuántos convictos murieron y cuántos están desaparecidos, pues la autoridad reconoció que se ignora el número preciso de internos luego de las revueltas.
En tanto, fuentes en el interior de La Mesa aseguraron que operadores de la delincuencia organizada considerados de alta peligrosidad, vinculados directamente con jefes del crimen organizado, ante todo de los cárteles de los hermanos Arellano Félix y de Sinaloa, se encuentran presos en dicho Cereso.
Sostuvieron que la banda de Los Sureños –a la cual se vincula con el cártel antes citado–, encabezada por los hermanos Cristian y Teodoro García Simental, El Cris y El Teo, respectivamente, así como por Raydel López Udiarte, El Muletas, trafica con estupefacientes dentro del penal y mantiene cotos de poder e influencia entre los más de 8 mil internos, así como entre custodios y personal administrativo, sostuvieron informantes en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Sus enemigos son Los Paisas, identificados como integrantes del cártel de Sinaloa. El procurador, Rommel Moreño Manjarrez, reconoció que existen “rencillas” entre ambos grupos, por la distribución de estupefacientes dentro de La Mesa.
Inauguran penal de El Hongo
A una semana de los motines en La Mesa, autoridades estatales pusieron en funcionamiento un nuevo penal para reos de mínima peligrosidad, y continuaron los traslados de internos a otras cárceles, para disminuir los riesgos de insurrecciones.
“El cáncer de todas las prisiones es la sobrepoblación penitenciaria, la alta reincidencia en delitos comunes, el consumo de droga dentro de los Ceresos (centros de Readaptación Social), la limitación de espacios, así como la delincuencia dentro de los penales”, dijo el gobernador, José Guadalupe Osuna Millán, durante la inauguración del nuevo penal de El Hongo, en el municipio de Tecate, que tiene capacidad para 3 mil 600 internos.
En tanto, 69 internos de La Mesa fueron trasladados a dos diferentes cárceles de Baja California, informó el subsecretario Grijalva Tapia.