■ Comando intercepta al edil con licencia de Ayutla cuando hacía ejercicio
Matan a candidato del PRD a diputado en Guerrero
■ Indagan por qué no lo acompañaba su escolta
■ PRI y PAN condenan el homicidio y culpan a Zeferino Torreblanca de la inseguridad en la entidad
Ampliar la imagen Imagen de archivo de Homero Lorenzo Ríos, alcalde con licencia de Ayutla de los Libres, quien fue asesinado ayer Foto: Lenin Ocampo
Ampliar la imagen Integrantes de corporaciones policiacas fueron desplegados en la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, en el punto conocido como Puente La Cebolla, tras la ejecución de Homero Lorenzo Ríos, candidato perredista a diputado en Guerrero Foto: Óscar Alvarado
Chilpancingo, Gro., 25 de septiembre. Un comando de encapuchados asesinó a balazos a Homero Lorenzo Ríos, candidato del PRD a diputado local en los comicios que se efectuarán en 10 días, informó Erit Montúfar Mendoza, director de la policía investigadora ministerial.
El funcionario dijo que aproximadamente a las 7:50 horas el alcalde con licencia de Ayutla de los Libres, de 50 años de edad, y su hija Hilda corrían para hacer ejercicio a orillas de la carretera federal Ayutla-Cruz Grande, cerca del punto conocido como La Cebolla, “cuando repentinamente salieron del monte unas cuatro personas que cubrían sus rostros con pasamontañas y portaban armas cortas.
“Uno de los atacantes separó a la hija del candidato y le dijo: ‘contigo no queremos nada, vete’; entonces dispararon tres balazos calibre .22 contra Lorenzo Ríos, uno de los cuales se incrustó en el lado del pecho izquierdo (...) entonces huyeron por el monte y el candidato fue llevado a un hospital, donde murió. Pese a que de inmediato fueron desplegadas las policías no fue posible dar con los asesinos”, refirió.
Montúfar Mendoza dijo desconocer “por qué la escolta que tenía asignada Lorenzo Ríos no lo acompañó esta mañana”.
Misael Medrano Baza, dirigente estatal del PRD, exigió al gobierno estatal investigar y aclarar el crimen, pues, “sin duda, mancha la elección del próximo 5 de octubre. Vamos a pedir a nuestros compañeros tomar precauciones; por lo pronto exigiremos a los gobiernos estatal y federal que redoblen la vigilancia”.
El perredista adelantó que analizarán si el partido solicita a las autoridades escoltas para los demás candidatos a las alcaldías y diputaciones. “En el PRD hay preocupación y molestia por esta agresión, pues Homero Lorenzo era una persona tranquila y de conciencia transparente, hacía deporte todos los días de Ayutla a Cruz Grande”.
Aunque condenaron el homicidio, los dirigentes estatales del PRI, Marco Antonio Leyva Mena, y del PAN, Carlos Millán Sánchez, responsabilizaron al gobernador Zeferino Torreblanca –que ganó su cargo postulado por el PRD– por la inseguridad en el estado.
Panista suspende cierre de campaña
El panista anunció que su partido suspenderá sus cierres de campaña previstos para este fin de semana y los primeros días de la semana entrante: “no vamos a llevar a cabo actos en los municipios de Atoyac y Petatlán, en la Costa Grande; tampoco en Coyuca de Catalán, en la Tierra Caliente, ni en Ayutla de los Libres, en la Costa Chica, y en Tlalixtaquilla, en la Montaña”.
Afirmó: “Los perredistas decían que no pasaba nada, pero aquí está la prueba: al PRI ya le pasó y a nosotros también nos han agredido”.
Demandó al gobierno estatal garantías no sólo para los ciudadanos, sino también para los candidatos. No obstante, señaló que “tampoco queremos que se militarice el proceso”.
Recordó que el pasado 31 de marzo en Ayutla de los Libres fueron atacados funcionarios federales y policías municipales que llevaban recursos del programa Progresa, “cuatro policías y un pagador fallecieron; hay grupos subversivos como el Ejército Popular Revolucionario; es indudable que el gobernador ha actuado con indiferencia en la solución de los problemas en esa región”, de donde era alcalde el candidato muerto.
El priísta Leyva Mena de plano soltó: “Este crimen demuestra que el gobierno estatal es ineficiente para generar tranquilidad y eso sucede cuando no hay autoridad, se ha creado un clima de inestabilidad; sin duda el secretario de Seguridad Pública, Heriberto Salinas Altés, y el procurador general de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, deben renunciar a sus cargos por no aplicar políticas preventivas”.
Descartó que los candidatos del PRI a las alcaldías y diputaciones soliciten medidas de seguridad porque “el que nada debe, nada teme”.
César Ramos, presidente del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, manifestó que pese a este incidente “creemos que el proceso electoral del 5 de octubre se realizará en calma y transparencia; 40 mil personas participan en el proceso y no nos han reportado un solo hecho de violencia o agresión en su contra”.
Sin embargo, en el contexto de las campañas electorales, se informó que la tarde del domingo pasado un comando armado asesinó al activista del PRI, Reymundo Díaz Maldonado, quien realizaba campaña en favor de Nabor Bailón Baltasar, candidato a edil de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.