■ Identificados, autores de unas 600 ejecuciones, afirma; matan a 19 personas en 7 estados
En Chihuahua, mil 388 asesinatos este año, informa la procuradora estatal
En 2008 han sido asesinadas en Chihuahua mil 388 personas, afirmó la procuradora estatal, Patricia González, quien sostuvo que “se tienen identificados a los autores materiales e intelectuales de aproximadamente 600 ejecuciones, la mayoría de ellas ocurridas en Ciudad Juárez”.
En gira de trabajo por Juárez, González señaló que 795 personas han sido asesinadas en esa localidad. Sin embargo, la prensa local maneja 993 casos –recuento hecho a partir de boletines emitidos por autoridades–, aparte de 45 cuerpos localizados en dos narcofosas en febrero pasado.
González comentó que 78 por ciento del total de homicidios perpetrados en Chihuahua son producto de pugnas entre los cárteles de Juárez y de Sinaloa, así como un grupo surgido de divisiones entre esas organizaciones.
En tanto, fuentes del Centro de Inteligencia Policial (Cipol) de Chihuahua aseguraron que el titular del organismo, Saúl Hernández, dejó su domicilio en Ciudad Juárez desde el pasado fin de semana, luego de que fue asesinado un agente de la corporación asignado como guardia del inmueble. Sostuvieron que Hernández atiende su oficina en Juárez, pero pernocta en El Paso, Texas, junto con su familia.
A su vez, Roberto Ernesto Peralta renunció a la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Naucalpan, estado de México. Regidores exigieron al alcalde panista José Luis Durán que explique las causas de la dimisión e informe sobre la inseguridad en la demarcación, considerada una de las cinco con mayor incidencia delictiva en territorio mexiquense.
Según la Agencia de Seguridad del Estado de México, entre enero y agosto pasados se documentaron en la entidad 194 homicidios relacionados con el crimen organizado, lo que el organismo atribuyó a que la entidad “se ubica en la ruta de trasiego y comercialización de drogas”. Indicó que esto propició que se instrumentaran los operativos Peaje y Horas Pico, para detectar armas y drogas, en los que participarán los 13 mil 600 elementos de la corporación.
Mientras, la Dirección de Seguridad Pública del municipio de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, suspendió a 12 policías preventivos que aparecieron en una lista de nómina supuestamente propiedad de Los Zetas, brazo armado del cártel del Golfo, hallada en un domicilio cateado por agentes federales el pasado 21 de septiembre.
Por otra parte, tres cuerpos decapitados fueron hallados en Mazatlán, Sinaloa. Hubo otros 16 homicidios documentados ayer en los estados de Chihuahua, México, Durango, Guerrero, Baja California y Sonora.
En Hermosillo, capital de esta última entidad, fue ultimado el comandante de la Policía Federal Preventiva Armando Montoya. En el sitio del asesinato autoridades policiacas recogieron más de 40 casquillos de rifle AK-47, cuerno de chivo.
Por otra parte, militares y policías estatales y municipales desalojaron a unos 250 empleados de la sede del Poder Judicial de la Federación en la capital de Aguascalientes, donde se recibió una llamada que amenazó con hacer estallar tres bombas. Fuentes informaron que sí fue encontrado un artefacto, que fue desactivado y trasladado a la 14 Zona Militar.
Rubén Villalpando, Silvia Chávez Mauricio Conde, Javier Valdez, Irene Sánchez, Sergio Ocampo Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Miroslava Breach, Saúl Maldonado, David Carrizales y Claudio Bañuelos