■ Muestra en el Papalote Museo del Niño
Invitan a descubrir la comunicación con signos
La exposición temporal Diálogo en el silencio, que hoy será inaugurada en el Papalote Museo del Niño, permitirá al visitante descubrir las formas de comunicación en un ambiente sin sonido, ruido y efectos sonoros, para conocer y comprender mejor a las personas con discapacidad auditiva y así contribuir a su integración en los ámbitos social, económico, cultural y educativo.
A través de esta experiencia humana, sordos y no sordos, mudos y hablantes se comunican mediante la utilización de signos.
A los visitantes se les colocarán audífonos a prueba de sonido y recorrerán la exposición en grupos de 12 personas, dirigidos por un guía sordo.
Asimismo, en las salas se transmitirán escenas para que el público se familiarice con el lenguaje de señas; cada secuencia está dedicada a un aspecto de la comunicación no verbal: gestos, expresión facial, lenguaje corporal y, por último, el lenguaje de señas.
Barra del silencio
La experiencia finaliza en la barra del silencio, donde los visitantes intercambian impresiones y aplican sus nuevas habilidades para comunicarse.
Además, la actividad visual de los espectadores no es interrumpida, lo que permite que su atención se concentre en el guía sordo y en los elementos de la exhibición.
El alemán Andreas Heinecke, creador de la exposición, ha realizado otros proyectos y talleres de esa naturaleza en países como Francia, Israel y España.
La muestra anterior fue Diálogo en la oscuridad, que se presentó en el Museo del Palacio de Bellas Artes.
La exposición temporal Diálogo en el silencio será inaugurada este jueves a las 19 horas, en el Papalote Museo del Niño (Segunda Sección del Bosque de Chapultepec).