■ Hay 20 mil suplementos alimenticios que ocasionan hasta la muerte
Pide Cofepris legislar sobre publicidad de productos milagro; afectan la salud
Durante una reunión de trabajo con la Comisión de Salud del Senado de la República, el titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano, pidió legislar en torno a la publicidad de productos milagro, ya que hay 20 mil suplementos alimenticios en el mercado que no producen los efectos que anuncian y sí provocan daños a la salud de los consumidores, e incluso ponen en riesgo su vida.
Toscano dijo a los senadores: “es urgente que ustedes se metan a regular los temas publicitarios de los productos chatarra o milagro; existen más de 20 mil productos de esa naturaleza, nosotros tenemos el reglamento de publicidad pero no está a la altura del país, a los empresarios les sale más barato pagar la multa y poner otro anuncio; esto no se resuelve con reglamentos, es importante que se legisle al respecto”.
En el Senado, el comisionado denunció ante los legisladores: “hay empresas irresponsables, son muchas, que están colocando productos en el mercado que afectan a la población, como el caso de Capslim, un producto para adelgazar que provoca severos daños a la población”.
También anunció que se está negociando con 17 laboratorios para obtener descuentos en las medicinas de patente que compra el sector público, el IMSS, ISSSTE y Ssa. Antes, detalló, cada dependencia adquiría por su lado los medicamentos ahora se va a consolidar la compra en una sola cuenta, ya que son 5 mil millones de pesos, y “esperamos descuentos favorables”.
En el caso de la eliminación del requisito de planta para que puedan entrar al país medicamentos de importación, explicó que “lo que se busca es lograr eficiencia, seguridad y calidad de los medicamentos, y a precios bajos, es decir con descuentos de entre 50 y 70 por ciento, ya que hoy hay medicinas con costos de producción de 30 o 40 pesos y se venden a 200 o 300 pesos, en el mejor de los casos se venden 10 o 20 veces más caros.
“Con la decisión de eliminar el requisito de planta para los laboratorios, las empresas podrán ganar el doble del costo de producción, cosa que no les parece bien a ellos, ya que quieren ganar hasta 20 veces más”, detalló el comisionado.
La obesidad es un problema grave de salud, incluso en los niños, y enfermedades como la anorexia y la bulimia tienen un índice de crecimiento de entre 300 y 400 por ciento, dijo a los legisladores: por ello hay que modificar la alimentación de los menores.
Luego, en entrevista, anunció que ya iniciaron los operativos sorpresa para verificar el cumplimiento de la ley antitabaco en restaurantes, bares, centros comerciales y todos los establecimientos de acceso al público. Las sanciones económicas serán de hasta 500 mil pesos a quien permita fumar en sus negocios.