Piden terminar paro en la Ssa de Michoacán
Morelia, Mich., 24 de septiembre. El gobierno de Michoacán exhortó a los más de 3 mil trabajadores de la Secretaría de Salud (Ssa), que están en paro desde el 11 de septiembre, a que vuelvan de inmediato a sus labores, pues se han dejado de ofrecer casi 5 mil consultas diarias, se cancelaron cirugías y puede haber desabasto de medicamentos.
El titular de la Ssa, Armando Luna Contreras, reconoció el gesto de médicos y enfermeras que suspendieron el paro para atender la emergencia que provocaron los atentados con granadas perpetrados el 15 de septiembre en Morelia. Sin embargo, indicó que dos millones 200 mil personas, la mayoría de bajos recursos, dependen de los servicios públicos de salud.
En conferencia de prensa en la casa de gobierno, Luna Contreras acotó que los tres hospitales de Morelia y el centro de salud, así como los nosocomios de Uruapan, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas y Tacámbaro, sólo atienden emergencias, lo que genera rezago entre la población abierta, que carece de seguridad social.
El paro se debe a que 3 mil 700 trabajadores exigen basificación. Según Armando Luna, la situación de los empleados eventuales y por honorarios se regularizó en enero al ser contratados en forma definitiva.
Apuntó que se les dieron incrementos salariales de entre 100 y 200 por ciento, aguinaldo, despensa, prima vacacional, servicios del ISSSTE y fondo de retiro, es decir, casi todos los beneficios de los trabajadores de base.
El secretario de Salud destacó que corresponde al gobierno federal otorgar base a los trabajadores del sector en Michoacán, y que de 2000 a la fecha no se ha entregado una sola plaza en la entidad. Aclaró que la regularización de estos trabajadores estuvo a cargo de la Secretaría de Salud federal; “sin embargo, no han llegado todos los recursos y el gobierno del estado sigue haciendo esfuerzos para enfrentar los compromisos de pago”.