Piden que las ONG también rindan cuentas
En materia de transparencia en el país sigue siendo un pendiente “no dejar resquicio ni sombra para el ocultamiento” ni permitir “que unos cuantos se sustraigan al afán vigilante de la comunidad, por lo que debe fomentarse un hábito de rendición de cuentas que se convierta en parte de nuestra normatividad y normalidad democrática”, consideró el presidente de la mesa directiva del Senado, Gustavo Madero.
Durante la inauguración de la V Semana Nacional de la Transparencia, expuso que es necesario que el derecho a informar se extienda a sindicatos, universidades organizaciones no gubernamentales, instancias de gestión financiera, y todos aquellos que utilicen recursos públicos.
Señaló que a cinco años de vigencia de la Ley de Transparencia, en el país “son más las dudas que despierta que las certezas que genera” la ausencia de información que con carácter permanente debe estar a disposición de la ciudadanía.
La cultura de la transparencia, dijo, “es más que un salto de la opacidad a la visibilidad”, ya que se trata de un proceso cultural donde a pesar de los avances alcanzados “subsiste apatía y hasta desconocimiento de este derecho a la información por parte de un amplio sector de los mexicanos.
“El descrédito de las instituciones y la desconfianza del ciudadano en sus autoridades son sólo algunas de las características que han endosado a las labores que desempeñamos los servidores públicos por culpa de unos cuantos”, apuntó.