Usted está aquí: jueves 25 de septiembre de 2008 Política Estiman precio de 78 dólares al barril de crudo

Estiman precio de 78 dólares al barril de crudo

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados concluyó que el precio por barril de petróleo para 2009 se considerará en 78.33 dólares, es decir, dos menos que el estimado para el presupuesto del próximo año por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, un análisis del PRD establece que definir en ese precio el crudo mexicano implicaría una pérdida de 20 mil millones de pesos más al erario, pues es en un reporte previo consideró que la estimación de Hacienda está subestimada en la iniciativa de Ley de Ingresos.

De acuerdo con las perspectivas del CEFP, la producción total del petróleo mantendrá el próximo año su tendencia descendente, iniciada desde 2005, debido a la declinación de yacimientos como el de Cantarell, pero que se espera una “ligera recuperación” a partir de 2010.

En el caso de la plataforma de exportación, el centro señala que ésta seguirá a la baja, hasta en 8.6 por ciento respecto del ejercicio fiscal actual, debido a que una mayor proporción se destinará a la refinación nacional.

Según los lineamientos

Respecto del precio por barril, los analistas de la Cámara de Diputados afirmaron que el cálculo se realizó “de acuerdo con los lineamientos establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y su reglamento, dando como resultado un valor de 80.28 dólares por barril, cifra en línea al precio estimado por Hacienda en los criterios generales de política económica”.

Sin embargo, para hacer coincidir la perspectiva a la baja presentada por la bancada del PRI, el centro argumentó que realizó una “estimación alternativa” del precio por barril de petróleo de exportación, “con base en un modelo ARIMA (Autoregressive Integrated Moving Average o Promedio Móvil Integrado de Autorregresión)”, el cual se basa exclusivamente en datos históricos pero deja de lado otras variables y, de acuerdo con el PRD, es por tanto erróneo.

Basado en ese modelo, el CEFP señala que “el resultado fue de 78.33 dólares por barril, aun cuando más adelante hace referencia a la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado, de agosto pasado, realizada por el Banco de México, en la cual se estima un precio de 95.34 dólares por barril para el próximo año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.