■ Tampoco el presidente de la CNBV compareció al citatorio de la Comisión de Hacienda
El procurador fiscal no se presentó a aclarar la participación de Gil Díaz en venta de Banamex
■ Se solicitaría a Leinez comenzar un proceso legal ante un juez penal que revise el caso
El procurador fiscal de la Federación, Javier Leynez Potisek, se excusó ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados de presentarse a comparecer para aclarar el estatus legal de la participación directa del ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, en el proceso de incorporación de Banamex-Accival al trasnacional Citibank, que costó al erario 3 mil 500 millones de dólares de impuestos no pagados por la operación.
La comisión decidió la semana pasada, en primera instancia, citar al presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Guillermo Babatz Torres, con objeto de que argumentara el proceso por el cual se autorizó la venta del banco mexicano al corporativo estadunidense a través del mercado de valores, cuando el precio de la operación ya se había pactado un año antes, en Nueva York.
Babatz se disculpó aduciendo que estaría fuera del país, pero no comprobó que su estancia en el extranjero obedeciera a una encomienda oficial. Ante ello, la comisión decidió convocar a Leynez Potisek para solicitarle comenzar un proceso legal ante un juez penal, que inicie la revisión del caso que involucra a Gil Díaz y, en su caso, abra un proceso en su contra, antes del 31 de octubre.
No obstante que el procurador fiscal confirmó su presencia, la noche del lunes se excusó a través de un vocero de Hacienda, pero se ofreció la asistencia de uno de los subprocuradores. Ayer, la comisión esperó en vano al representante de Leynez, pues sólo se presentaron funcionarios de tercer nivel de la comisión bancaria.
El diputado perredista Juan Guerra Ochoa, quien ha dado seguimiento a la operación avalada por Gil y que benefició al empresario Roberto Hernández al eludir el pago de 35 mil millones de pesos, consideró que Leynez Potisek y Babatz “han querido montar una farsa, nos enviaron a funcionarios de tercera y nosotros les dijimos que si ellos hablaban bajo protesta de decir verdad, asumían los riesgos de las declaraciones que hicieran. Temerosos, nos presentaron un documento y les pedimos que lo firmaran, pero ni eso quisieron hacer”.
El presidente de la Comisión de Hacienda, el priísta Jorge Charbel Estefan Chidiac, evidenció la inocuidad del documento, pues después de hojearlo, afirmó: “fírmenlo, no tiene nada comprometedor”.
El texto señala que en la época en la cual se realizó la oferta pública, la regulación bursátil no contaba con un régimen de ofertas públicas forzosas, el cual fue incorporado hasta abril de 2002, está integrado a la Ley del Mercado de Valores y es obligatorio.
De éste se desprende que debe presentarse una oferta pública de compra hasta de 100 por ciento cuando se pretenda adquirir el control accionario de una emisora; revelar, en el prospecto de información al público, los acuerdos previos entre los accionistas; hacer extensivo al resto de inversionistas los beneficios de dichos acuerdos e incorporar, en los prospectos de las ofertas públicas de compra, el derecho de la parte vendedora a declinar su aceptación.
Para el ex procurador fiscal, Gabriel Reyes Orona, dicho documento no contiene sustancia y lo único que podrá aclarar y determinar la presunta responsabilidad de Gil Díaz en el quebranto fiscal será la decisión de un juez penal que haga vista del caso y determine si el ex titular de Hacienda “es merecedor o no de una pena, que está definida entre dos y 12 años”.