■ Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes formalmente es “inexistente”
La vía San Cristóbal-Palenque, fuente de compromisos con inversores impacientes
San Cristóbal de las Casas, Chis., 23 de septiembre. El proyecto carretero y de inversión turística que unirá esta ciudad con la de Palenque, es por un lado discrecional y formalmente “inexistente”, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y por otro, una activa fuente de declaraciones, reuniones, estudios y promesas que más bien son compromisos con inversionistas impacientes.
Este lunes, la Organización Mundial de Turismo (OMT) echó a andar una serie de estudios “para la elaboración de un plan de desarrollo que contempla la formación de un importante corredor turístico entre los municipios de Tuxtla, Chiapa de Corzo, San Cristóbal, Comitán y Palenque”. El director de Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Trujillo, declaró a los medios de información que el proceso para la aplicación del diagnóstico se inició en octubre de 2007, cuando personal de la fundación Themis visitó Chiapas “para estudiar la factibilidad del estudio”.
A partir de esta semana, informó, “tres expertos internacionales y un jefe de delegación iniciarán el trabajo de campo en los cinco municipios contemplados”. El plan gubernamental Chiapas 2015 está integrado a estas investigaciones “directas” tras la solicitud formal del gobierno mexicano a la OMT, mediante la Fundación Themis.
En relación con estos planes, la página electrónica de información empresarial Cinco Días, perteneciente al grupo Prisa de España, informó el pasado día 9 que unas 240 empresas españolas “han manifestado interés en los más de 50 proyectos de infraestructura que el gobierno mexicano prevé sacar a licitación a fines de este año con una inversión superior a 9 mil 500 millones de euros”.
Entre julio y septiembre, la agencia ProMéxico, promotora de la inversión mexicana, “ha enviado misiones comerciales a Madrid, Zaragoza y Londres para promocionar estos planes”. Luis Ampudia, directivo de ProMéxico, informó que los proyectos consisten en obras públicas, principalmente carreteras, puertos y aeropuertos. “Las tres misiones han logrado que estos proyectos capten el interés de unas 300 empresas, de las cuales 80 por ciento son españolas” (cincodias.com).
Según Ampudia, “en algunos la inversión será pública y en otros, pública y privada”, destacando entre los proyectos “más ambiciosos” Punta Colonet (Baja California), el proyectado aeropuerto internacional de Palenque (con inversión de 50 millones de euros) y la autopista de cuota San Cristóbal-Palenque (con inversión de 532 millones de euros).
El funcionario de ProMéxico aseveró que España es el principal inversionista foráneo en México, y que la crisis económica en España es vista por las autoridades mexicanas como oportunidad de captar más inversión: “Éste es un momento muy interesante, porque los sectores más afectados por la contracción del mercado interno español son el turístico y el inmobiliario, y en situaciones así, una opción es diversificar invirtiendo en otros países”, dijo.
El plan turístico, cuya columna vertebral es la mencionada autopista, es considerado por el gobierno como “el primer proyecto ecoarqueológico del país”, según expuso la Secretaría de Turismo y Proyectos Estratégicos de la entidad en enero, al presentar el proyecto Desarrollo Turístico 2008. Esto, tras un recorrido “de trabajo” por la zona arqueológica de Palenque del director general del Fondo Nacional de Turismo, Miguel Ángel Gómez Mont Urueta, y el secretario de Turismo estatal, Roberto Albores Gleason, quien destacó la instrumentación del Centro Integral Planeado (CIP) San Cristóbal-Palenque, que ha generado rechazo en comunidades indígenas que resultarían afectadas.
Según las autoridades, dicho CIP “tiene como objetivo promover un modelo de desarrollo turístico sustentable”. Se busca “atraer inversiones productivas, generar empleos bien remunerados, combatir la pobreza extrema, instrumentar procesos de desarrollo sostenible e impulsar el desarrollo regional”.