“Por Tláhuac no pasará el Metro”, retan
Luego del anuncio de las autoridades de la ciudad de México sobre el inicio de la construcción de la línea 12 del Metro, la organización Frente Rural del Sur en Defensa de la Tierra aseguró que “no pasará” ni éste ni ningún otro proyecto estratégico que se promueva en la delegación Tláhuac, pues enfrentará la oposición de la comunidad.
Ayer, de acuerdo con uno de los dirigentes de la asociación, Tomás Hernández, un grupo de personas impidió que el comisariado ejidal, Juan Carlos Leites, acompañado del director de la Corena, Eliseo Moyao, hicieran trabajos de geoposición en parcelas ubicadas en el predio de Terromotitla, en San Francisco Tlaltenco.
Aseguró que aun cuando no se ha llegado a ningún acuerdo con las autoridades, ambos servidores públicos llegaron al ejido El Arco, pasado el mediodía, para hacer las mediciones correspondientes, por lo que quienes han rechazado la construcción de la llamada Línea Dorada, los increparon y los obligaron a retirarse.
“Si se aferran lo único que van a lograr es quebrantar la paz social que hay en la comunidad. Que lo entiendan de una vez y les quede claro: no les va a hacer fácil construir ni el Metro, ni el basurero, ni ningún otro proyecto”, advirtió, tras responsabilizar al gobierno central y delegacional de cualquier conflicto en la zona.
Denuncia manipulación
Consultado al respecto, el comisario ejidal, Juan Carlos Leites, confirmó que estuvo en el lugar en su calidad de ejidatario.
“Yo tuve a bien checar una geoposición en mi parcela porque la empresa encargada está muy ocupada”, agregó, y señaló que entre el grupo de opositores –según su versión estaba integrado por no más de 30 personas– sólo había cuatro ejidatarios que están siendo manipulados.
Luego de lanzar una serie de improperios y descalificaciones en contra del dirigente de la agrupación, aseguró que este grupo no tiene ninguna representación ni fuerza en el lugar, pues a lo único que se dedica es a “oponerse a los proyectos para sacar dinero a las autoridades”.
De hecho, se congratuló de que ni el gobierno capitalino ni el delegacional cedan ante lo que llamó “chantajes políticos”, e insistió en que los opositores no cuentan con el apoyo de la mayoría de los habitantes del ejido de San Francisco Tlaltenco, pues desde que se anunció el proyecto de la línea 12 del Metro han intentado removerlo de su cargo, sin lograrlo.