■ Navarrete dice que las uniones naturales son con Convergencia y PT
Descarta PRD alianza con AN; con el priísmo, “ya veremos”
Tras acudir a una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, aclaró que las alianzas que busca el PRD para 2009 son con el PRI y “cero con el PAN”. Dijo que lo natural para su partido es ir con PT y Convergencia, con quienes el instituto político integra el Frente Amplio Progresista (FAP).
Fuera de la oficina de López Obrador –donde éste suele sostener los lunes encuentros con los integrantes del FAP y del Movimiento en Defensa del Petróleo– el senador dijo que el cambio recientemente aceptado en el Congreso Nacional del PRD en torno a las alianzas electorales a partir de los comicios de 2009 no quedó plasmado en ningún documento.
“Ahí tus colegas (respondió a pregunta expresa) se fueron en banda. ¿Quién propuso una alianza con el PAN? Nadie. ¿Quién propuso una alianza con el PRI? Nadie. No hubo ningún documento aprobando alianzas. Eso no es cierto. Se quitó una prohibición expresa desde el décimo congreso y hoy la política de alianzas, dice el estatuto (perredista) es de un amplio abanico de fuerzas que coincidan con el PRD”.
–¿Lo que no está prohibido está permitido?– se le insistió.
–No necesariamente, si no son señales de tránsito… no es lo mismo que esté permitido a que esté propuesto –respondió.
–¿Pero se vislumbran o no alianzas con otros partidos?
–Quien sabe, vamos a ver el año que entra. Se supone que las alianzas naturales son con Convergencia y PT, pero con ninguno hemos tenido respuesta. Eso lo sabremos en enero o febrero.
–¿Puede plantearse una alianza con partidos que les robaron la Presidencia de la República?
–Yo adelanto mi punto de vista, que es de una absoluta imposibilidad ir con el PAN en ninguna alianza electoral. Con el PRI ya veremos, (pero) tampoco está propuesto por nadie todavía.
Con López Obrador se afinaron detalles sobre la movilización del próximo domingo. Navarrete aclaró que no acudirá a la marcha-mitin porque irá a Guerrero. Antes, el ex candidato presidencial se encontró con alcaldes y legisladores del estado de México.