Usted está aquí: lunes 22 de septiembre de 2008 Política SCT: “inexistente”, proyecto de vía San Cristóbal-Palenque

■ Respuesta a pedido de acceso a información

SCT: “inexistente”, proyecto de vía San Cristóbal-Palenque

■ No obstante, el titular de la secretaría informó que impulsa la construcción de la autopista

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen A una solicitud de acceso a la información pública sobre la muy anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, la SCT respondió en agosto que "no cuenta con el proyecto respectivo". En la imagen, templo de esa zona arqueológica chiapaneca A una solicitud de acceso a la información pública sobre la muy anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque, la SCT respondió en agosto que “no cuenta con el proyecto respectivo”. En la imagen, templo de esa zona arqueológica chiapaneca Foto: Elizabeth Mendizábal

San Cristóbal de las Casas, Chis., 21 de septiembre. Aunque se trata de un plan gubernamental muy difundido, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha negado poseer el anteproyecto y los planos de la anunciada autopista San Cristóbal de las Casas-Palenque. Eso respondió en un oficio del 13 de agosto de este año a una solicitud de acceso a la información pública (número de folio 0000900061908), recibida por la dependencia por conducto del Sistema Integral de Solicitudes de Información el 31 de marzo pasado.

Según el oficio, la Dirección General de Carreteras comunicó a la unidad de enlace de la SCT que “esta dirección no cuenta con el proyecto respectivo, por lo cual es inexistente la información”.

La respuesta, contenida en el expediente CI-001ORD-2008-149, se dio no obstante que la construcción de la autopista ha sido anunciada y descrita por el gobierno chiapaneco en diversas ocasiones desde el año pasado, a partir de la divulgación del Plan Carretero 2007-2012.

El mismo titular de la SCT, Luis Téllez Kuenzler, confirmó el proyecto el 14 de enero de 2008 ante el presidente Felipe Calderón en un acto público en esta entidad. Su palabras exactas fueron: “Estamos impulsando el proyecto carretero de San Cristóbal de las Casas a Palenque, que usted nos ha instruido, señor Presidente”, con lo que llamó “ánimo de colaboración” con el gobierno de Juan Sabines Guerrero.

Sin ir más lejos, este viernes 19 de septiembre, el legislador federal perredista Martín Ramos Castellanos, presidente de la Comisión Sur-Sureste de la Cámara de Diputados, declaró en Tuxtla Gutiérrez que la obra “es importante porque motivará que se desarrolle económicamente la región”.

En el transcurso de la sesión de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso, efectuada en la capital chiapaneca, Ramos Castellanos dijo: “Sería un grave error, sin importar de qué excusa se trate, que no se concrete una obra como ésta”.

Ya el 20 de julio, César Serrano Nucamendi, subsecretario de Turismo y Proyectos Estratégicos del gobierno de Chiapas, declaró a la prensa local que “esta obra vendría a fortalecer la economía estatal, el turismo y el producto interno bruto local”. También, que el gobierno del estado “realiza las gestiones necesarias ante la Federación para que el proyecto sea una realidad, y este mismo año o a principios de 2009 pueda licitarse para comenzar su construcción”.

También en julio, el Congreso estatal informó que éste y otros importantes proyectos viales recibirían financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo.

El Plan Carretero 2007-2012 del gobierno chiapaneco (junio de 2007) especifica que la autopista de cuota tendrá un costo de 5 mil 134 millones de pesos (mdp), de los cuales 3 mil 600 millones serán aportados por la Federación, y el resto por la administración local. El “nuevo trazo de carretera” será de 160 kilómetros, con un ancho de 21 metros para cuatro carriles centrales y una barrera central.

La vía atravesará las llamadas Región II Altos y VI Selva, en “beneficio” de 511 mil 918 habitantes. Según el plan, en su sección Proyectos Estratégicos Carreteros, la construcción “movilizará empleo, competitividad, desarrollo empresarial, artesanías y atracción de inversiones”.

El proyecto no es nuevo. Ya lo consideraba en 2001 la Comisión Especial del Sur-Sureste del Congreso federal, en el documento Chiapas: sistema de corredores carreteros interregionales, como parte “fundamental” del entonces llamado Plan Puebla-Panamá en Chiapas. Allí se relacionaban “las grandes autopistas” con una sistema de caminos rurales que van por “la selva y zona de conflicto”.

Pero la SCT informó en agosto que “no cuenta con el proyecto respectivo, por lo cual es inexistente la información” referida.

 
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