Celebran resolución de la Corte
La Cooperativa Veta de Plata –gremio opositor a la dirigencia de Napoleón Gómez Urrutia al frente del sindicato minero–, señaló que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que pone fin a las votaciones a “mano alzada” en los sindicatos, permitirá terminar con las prácticas viciadas en los juicios por la titularidad de los contratos colectivos de trabajo.
Sostuvo que con la resolución, los trabajadores podrán determinar a qué gremio realmente desean pertenecer y señaló que esta disposición obligará al sindicato minero y a otras organizaciones a adecuar su marco estatutario.
Se espera que los tribunales “conviertan pronto esta jurisprudencia en sana costumbre laboral para desterrar de una vez el voto a mano alzada, mecanismo de sometimiento contra los trabajadores”, indicó la organización.
Expuso que la resolución relativa a los conflictos entre sindicatos sobre titularidad de los contratos colectivos viene a fortalecer la libertad y la democracia sindicales.
Para Veta de Plata, es fundamental que esta decisión que consagra el voto secreto como “mecanismo de expresión de la voluntad de los trabajadores, pase ahora sí a ser regla en los ámbitos de la vida sindical, como es el derecho de ir a huelga en defensa legítima de intereses colectivos”.