■ Exigen al jefe delegacional de Benito Juárez que impida que se ocupen los departamentos
Desarrollo inmobiliario dañó casas de vecinos de San Simón Ticumac
■ Grietas, descuadre de ventanas y puertas y escombros abandonados, entre las afectaciones
Ampliar la imagen Parte de los escombros arrojados por la constructora de un desarrollo inmobiliario sobre la casa marcada con el número 13 de la calle Pascual Ortiz Rubio Foto: Roberto García Ortiz
Habitantes de la colonia San Simón Ticumac exigen al gobierno delegacional de Benito Juárez, encabezado por el panista Germán de la Garza, que impida que el desarrollo inmobiliario localizado en la calle Pascual Ortiz Rubio número 11, sea ocupado hasta que se reparen los daños ocasionados a los edificios que lo rodean.
Agustín Barroso Cabrera, quien habita el número 13 de la calle mencionada, mostró las afectaciones hechas a su casa –la cual adquirió hace tan sólo seis años–, como son descuadre en puertas y ventanas, fisuras en muros e incluso en el piso del inmueble, además de los escombros que los desarrolladores dejaron en su vivienda.
El hombre de la tercera edad denunció que el inmueble de seis niveles, en tres torres, que alberga a 35 departamentos, viola el reglamento de construcciones capitalino, por ello exige que no sólo se sancione a dicha inmobiliaria, que opera con la razón social Hogares y Constructoras, SA de CV, sino que se le obligue a pagar los desperfectos como establecen las normas vigentes.
Desde la anterior administración, con el entonces jefe delegacional Fadlala Akabani, salieron a la luz las múltiples irregularidades con las cuales las empresas constructoras edificaron un sinnúmero de inmuebles, por lo cual se estableció “que no se podrían ocupar los nuevos desarrollos si éstos no pagaban los desperfectos ocasionados durante la construcción”.
Ante ello, Barroso Cabrera manifestó que incluso los daños a su patrimonio fueron reconocidos por las mismas autoridades de Benito Juárez, y como evidencia mostró el oficio número PC/2432/2007, en el que se señala que dicho inmueble “presenta diversas fisuras y grietas en la mayor parte de muros y pisos, desprendimiento de bloques, así como diversos materiales producto de desecho de la obra que quedaron en la azotea”, anomalías que hasta el momento continúan.
En el documento también se reconoce que no se respetaron las colindancias, lo cual, aseguró Barroso Cabrera, es una de las causas de las grietas. En tanto que Daniel, hijo de Barroso Cabrera, agregó que los representantes de Hogares y Constructoras SA de CV hicieron caso omiso de los reportes y se negaron a reparar el inmueble, por ello emprendieron una denuncia penal para exigir ante las autoridades judiciales que se haga la reparación del daño y se castigue al director responsable de la obra, pues cuentan con evidencias para demostrar que desde el comienzo de ésta, la construcción operó ilegalmente, lo cual ya documentaron en el expediente.
Agustín Barroso es un hombre pensionado y el paso del tiempo ya dejó sus huellas, pues se le dificulta la visibilidad. Por ello, para asegurar los últimos días de su vejez en el año 2002 decidió invertir todos sus ahorros en la compra de una casa con un antigüedad mayor a los 50 años, que ahora se está fracturando sin que el hombre pueda hacer nada, pues carece de los recursos para llevar a cabo las reparaciones.
El anciano cuenta con tristeza su historia y reiteró su solicitud al panista Germán de la Garza para que evite a toda costa que los representantes de Hogares y Constructoras reciban la licencia de ocupación de dicho inmueble hasta que hagan la reparación de los daños y que comiencen los trabajos de limpieza de su casa. No sólo es una petición, aseguró, porque se trata de que las autoridades hagan valer la ley y protejan el patrimonio de los habitantes de la delegación Benito Juárez.