Usted está aquí: domingo 21 de septiembre de 2008 Mundo Atentado suicida en la capital de Pakistán deja por lo menos 60 muertos y más de 250 heridos

■ La ONU, México, Unión Europea, EU, España, Italia y Gran Bretaña condenan el ataque

Atentado suicida en la capital de Pakistán deja por lo menos 60 muertos y más de 250 heridos

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Vista de la destrucción provocada por el atentado explosivo contra el hotel Marriot de Islamabad Vista de la destrucción provocada por el atentado explosivo contra el hotel Marriot de Islamabad Foto: Ap

Islamabad, 20 de septiembre. Al menos 60 personas murieron y más de 250 resultaron heridas, entre ellas varios extranjeros, la noche del sábado después del estallido de un camión cargado con explosivos afuera del hotel Marriott de Islamabad, informaron fuentes policiales paquistaníes.

El atentado, cuya fuerza rompió los vidrios de las casas a un kilómetro a la redonda, prácticamente devastó los cinco pisos del edificio, que incluso podría llegar a derrumbarse a causa de los incendios, advirtieron a la prensa los cuerpos de rescate.

De acuerdo con las primeras investigaciones, un atacante suicida estrelló un camión cargado con unos 500 kilos de explosivos en la barrera de seguridad del hotel de cinco estrellas, frecuentado por turistas extranjeros.

Aunque hasta el momento nadie ha reivindicado la acción, se presume que los responsables pertenecen a grupos armados islámicos del noroeste del país.

Las autoridades advirtieron que el saldo de víctimas mortales podría aumentar, ya que muchos huéspedes todavía se encontraban atrapados en el edificio, situado en una zona de alta seguridad, a tan sólo unos 500 metros de las residencias del presidente y el primer ministro.

La explosión ocurrió tan sólo unas horas después de que el nuevo mandatario, Asif Alí Zardari, llamara al Parlamento a ayudarlo para “erradicar el terrorismo y el extremismo allá donde levanten sus feas cabezas”.

La explosión de este sábado, una de las más sangrientas registrada en los meses recientes, elevó a 220 la cifra de muertos en Pakistán por diversos atentados suicidas desde principios de este año.

El gobierno de México condenó enérgicamente el atentado en el centro de Islamabad, y reiteró su más firme rechazo a actos violentos como medida de expresión, cualquiera sea su fundamento.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana manifestó su solidaridad con el presidente Zardari y con el pueblo de Pakistán, y transmitió sus condolencias a las familias de las víctimas.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos condenó el ataque y afirmó que apoyará a Zardari si éste se compromete a luchar contra el terrorismo. Mientras tanto, la Unión Europea manifestó su “consternación” por lo ocurrido en Islamabad y también respaldó al presidente paquistaní.

En el mismo sentido se pronunciaron los gobiernos de España, Italia, Gran Bretaña y Canadá. Por su parte, el secretario general de Naciones Unida, Ban Ki-moon, criticó duramente el ataque.

Un estadunidense figura entre los muertos, dijo a la Afp el doctor Wasim Jawaja, portavoz de uno de los dos grandes hospitales de la capital, el Instituto Paquistaní de Ciencias Médicas, en tanto que la cancillería de Arabia Saudita reportó que seis de sus ciudadanos están desaparecidos.

La jornada de violencia en Pakistán tuvo otro episodio dramáticos en la provincia de Waziristán del Norte, cerca de la frontera con Afganistán, donde al menos ocho soldados murieron y 12 más resultaron heridos luego de que un atacante suicida estrelló un vehículo cargado de explosivos contra un convoy militar.

Dicha zona es considerada un bastión de los milicianos talibanes y de la red Al Qaeda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.