■ En lugar de cumplir fallo sobre la ley Televisa compite con Calderón a ver quién los sirve mejor
Vergonzoso, que Beltrones se levante como defensor de dueños de radio y tv: Bartlett
■ Propone dar frecuencias sin licitar para congraciarse “a toda costa” con ellos, señala el priísta
Representante del grupo de senadores que en la pasada legislatura presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad contra la llamada ley Televisa, Manuel Bartlett Díaz advirtió que es “vergonzoso” que en lugar de cumplir con las resoluciones del máximo tribunal, el coordinador de la bancada del PRI en Xicoténcatl, Manlio Fabio Beltrones, se haya enfrascado en una pugna con Felipe Calderón “para ver quién de los dos sirve mejor a los intereses de los dueños de las grandes cadenas de televisión y radio”.
Dijo que es claro que Beltrones “quiere a toda costa congraciarse con los concesionarios de los medios electrónicos”, ya que primero presentó una iniciativa para otorgar frecuencias de radio digital sin licitar y anunció ya que propondrá otra reforma, la del refrendo automático de concesiones, dos de los puntos torales declarados inconstitucionales por la SCJN en su resolución de abril del año pasado.
“No debe olvidarse que Beltrones fue uno de los impulsores de la ley Televisa en la pasada legislatura, cuando era coordinador de los diputados del PRI. Desde esa postura y apoyado en el Senado por Emilio Gamboa Patrón, quien siempre actuó como operador de las dos televisoras, logró sacar esa ley, que los ministros echaron abajo y que ellos pretenden revivir”, agregó el ex senador priísta.
Destacó que ambos personajes sólo cambiaron de cámara en el Congreso, pero su compromiso con los dueños del duopolio televisivo es evidente. En el caso de Beltrones –resaltó–, “en lugar de revisar el régimen jurídico de la radio y la televisión, con base en los principios de apertura y democratización fijados por el máximo tribunal del país, lo que ha hecho es frenar toda modificación en ese sentido a la Ley Federal de Radio y Televisión y amenazar ahora con proponer cambios que van en contra del criterio establecido por los ministros”.
El político poblano recordó que “con el aval del PRI se detuvo en comisiones una modificación a la Ley Federal de Radio y Televisión encaminada a armonizarla con la reciente reforma constitucional en materia electoral, debido a que incluía sanciones para los medios electrónicos que incumplieran las nuevas pautas en materia de propaganda comicial”.
Tampoco se ha aprobado la nueva ley de derecho de réplica y menos la reforma general al marco jurídico en materia de radio, televisión y telecomunicaciones, con base en los señalamientos de la Corte. “En cambio, Beltrones propone que se otorguen autorizaciones para FM y se refrenden de manera automática las concesiones, sin importar que los ministros lo hayan declarado inconstitucional y recomendaran abrir el espectro radioeléctrico para que otros puedan participar y se frene la concentración de un bien de interés público”.
–Beltrones argumenta que el no refrendar las concesiones crea incertidumbre y puede llevar a desaparecer a las empresas.
–Las concesiones no son a perpetuidad, por eso en la resolución de la Corte se señala que es necesario permitir que otros actores incursionen en esa industria, para acabar con los monopolios, pero hay que preguntar a Beltrones si hay un estudio de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía que avale su iniciativa, si se contrastó con el fallo de la Corte en torno a la ley Televisa, porque ya sentó jurisprudencia.
Bartlett advirtió que en caso de que se apruebe el refrendo automático de concesiones hay recursos jurídicos en contra, como el amparo, e incluso otra acción de inconstitucionalidad, si hay un grupo de senadores –un tercio de la cámara– “que estén dispuestos a defender los intereses de los mexicanos, no los de Beltrones”.
Es grotesco –recalcó– que “en medio de la disolución de un Estado, que va perdiendo capacidad para defender a la nación mexicana, los que deberían ser representantes de los intereses populares defiendan los privilegios de aquellos poderes fácticos que se sienten los dueños del país”.