Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Espectáculos Apoyar a Cuba, ahora, es servir a la humanidad: Amaury Pérez

■ Tras los daños de Ike y Gustav, pide el fin del bloqueo comercial de EU

Apoyar a Cuba, ahora, es servir a la humanidad: Amaury Pérez

■ Se presentará en concierto el 16 de octubre en el teatro Metropólitan

■ ¡Por cada mexicano malo hay 200 buenos!, exclamó el cantautor

Arturo Cruz Bárcenas

Ampliar la imagen Hace 30 años actué en México por primera vez, recordó Amaury Pérez en entrevista Hace 30 años actué en México por primera vez, recordó Amaury Pérez en entrevista Foto: Fernando Moguel

“Dígase lo que se diga: por cada mexicano malo hay 150 o 200 buenos. Yo no me sumo a esa especie de campaña del miedo contra México, país que quiero y en el que festejaré que hace 30 años me presenté por primera vez. Será inolvidable; mi idea es que sea el mejor concierto de mi vida, con 60 músicos en escena, en el teatro Metropólitan, el 16 de octubre”, expresó ayer en entrevista el cubano, quien toda su vida ha cantado al amor.

Añadió que en lo que va de este año ha estado dedicado a la preparación de dicha presentación, donde estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil de Zapopan.

“No es un regalo de un solo lado, sino un intercambio, porque me han permitido estar con ustedes durante 30 años. Esto es un regalo para mí. Nunca he hecho un espectáculo tan ambicioso, con tanta producción. Eso es lo nuevo de mí.”

Irremediablemente, pasó a hablar sobre los difíciles momentos por los que atraviesa Cuba, luego de los daños provocados por los ciclones Ike y Gustav: “¡Está arrasada, arrasada! Necesita más que nunca de la ayuda internacional. El Estado no puede con las pérdidas, pues hablamos de 500 mil personas sin vivienda, escuelas y hospitales destruidos, de una infraestructura eléctrica en el piso; el país ha perdido sus cultivos, su agricultura, su frijol, su arroz, su tabaco, su caña… ¡todo!

“Estar con Cuba ya no significaría, necesariamente, estar con la revolución. Ahora estar con Cuba es brindar un servicio a la humanidad. Estar con Cuba es un momento en el que la gente puede sentirse verdaderamente generosa. ¡No es hora de condicionar a Cuba! Lo digo con pasión: es hora de ayudar a un país pequeño y pobre que toda la vida ha compartido todo; ha apoyado a África, ha enviado médicos, maestros, deportistas.

“Cuba ha dado su sangre ante terremotos en Nicaragua y Perú, así como por el terremoto terrible en México, en 1985. Hemos donado sangre para otros pueblos. Me preguntan por qué Cuba no aceptó la ayuda ge-ne-ro-sa de Estados Unidos de 5 millones de dólares, que la condicionó a que un grupo de inspectores in situ valorarían los daños.

“¡Qué bonito gesto el de Cuba al aceptar esos inspectores, pero de México, ¡no gringos! ¡Cómo se aparecen ahora con una ayuda de 5 millones, cuando durante 50 años no nos han permitido adquirir nada por el bloqueo! Lo que pedimos es que nos den un crédito, igual que a todos los demás países. Dice Carlos Gutiérrez, secretario de Comercio de Estados Unidos, que no nos quieren vender, que nos quieren regalar. ¡Qué bondad! ¡Me abruma! ¡Me hizo llorar!”

“Un mundo inviable, invivible”

“Creo más en las colectas de cubanos de Miami, de Estados Unidos, de España, de México, en ese cubano que no comulga con las ideas políticas de Cuba, pero que siente por su país y echa a un lado las consideraciones políticas para ayudar. Ahora resulta que Estados Unidos está dispuesto a dar 5 millones de dólares para reconstruir un país, pero creo recordar que a Angelina Jolie y Brad Pitt, la revista People les ofreció 5 millones de dólares por las fotos de sus hijos. ¡Es un mundo inviable, es un mundo invivible!

“Vi en un periódico a Matt Damon sirviéndo comida a unos haitianos, y yo dije: ‘qué bonito gesto, lástima que hubiera un fotógrafo’. Tengo el plan de crear un pequeño fondo para ayudar a reconstruir la infraestructura de cultura en Cuba. Lo primero que hemos hecho los artistas es una carta que reclama el fin del bloqueo, por lo menos una pausa. La firmamos todos, desde Chucho Valdés y Omara Portuondo, hasta Tita, que sólo se conoce en una provincia.

“Lo que me toque del concierto en el Metropólitan no será para mí. No será mucho, pero será para ese fondo. Iré de pueblo en pueblo, cantando a la gente. Es mi deber como cubano y persona.”

–¿Desde Hazme venir, cómo va el romanticismo?

–¡Sigo enamoradísimo! Sigo pensando que el amor nos salvará, que es más fuerte que todo. Con amor se puede salvar lo insalvable y la gente puede ser mejor. ¿Qué ha cambiado del Amaury de hace 30 años al de ahora? Tengo canas, estoy más gordo. No he cambiado en nada.

“Con otros artistas canté a principios de año en cárceles, lo cual no es fácil; ¿y qué he cantado? Canciones de amor. Por otro lado, México para mí conserva su encanto, aunque los criminales, los drogadictos y alguno que otro político corrupto han querido quitárselo. México hace 30 años no tenía tanto tránsito. Ahora ha cambiado, pero si me secuestraran y pidieran rescate tendrían que matarme, porque no tengo dinero, ni mi familia.

“Adoro México, lo quiero, y no me voy a sumar al coro del terror, al de ‘qué miedo México’. Por cada mexicano malo hay, mínimo 150 o 200 buenos, ¡extraordinarios!”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.