■ El lunes comienzan los cursos del programa Que todos escuchen
Capacitarán a maestros de Coahuila para que detecten maltrato a menores
Saltillo, Coah., 19 de septiembre. El Instituto Coahuilense de las Mujeres aplicará a partir de la próxima semana el programa Que todos escuchen, dirigido a maestros de instrucción básica para que detecten a niños maltratados física y sicológicamente en sus hogares.
En la primera etapa se ofrecerán pláticas a 200 profesores de primaria acerca de métodos para detectar violencia física, sexual y emocional entre sus alumnos.
“Los maestros tienen contacto directo con los menores y pueden ayudarlos a canalizar ese tipo de problemas”, consideró Cristina Rodríguez Rodríguez, directora del Instituto Coahuilense de las Mujeres.
“Vamos a trabajar con 40 profesores de cada región (centro, carbonífera, norte, Laguna y sureste). El curso se impartirá de nueve de la mañana a cinco de la tarde con especialistas”, señaló.
La capacitación se ofrecerá en Sabinas, Monclova, Piedras Negras, Saltillo y Torreón, “con el principal objetivo que los docentes estén capacitados y toda la sociedad se involucre en la lucha contra el abuso sexual y la violencia”.
Señaló que los profesores son “los ojos y oídos del gobierno” entre los estudiantes, particularmente aquellos de cinco a 12 años de edad.
Confió en que la primera etapa de la capacitación, que incluirá a mil profesores, terminará entre noviembre y diciembre.