Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política Celebra el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa su primer aniversario

■ Se proclamó como una organización autónoma, independiente y autogestiva

Celebra el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa su primer aniversario

■ Mantienen su lucha contra los abusos de la Comisión Federal de Electricidad en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

Ampliar la imagen El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa aseguró que tomó "como ejemplo de lucha, apoyo moral, político e ideológico" al Frente Cívico Tonalteco, al EZLN y a otras organizaciones sociales independientes y autónomas El Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa aseguró que tomó “como ejemplo de lucha, apoyo moral, político e ideológico” al Frente Cívico Tonalteco, al EZLN y a otras organizaciones sociales independientes y autónomas Foto: Víctor Camacho

San Cristóbal de las Casas, Chis., 19 de septiembre. Al cumplir su primer aniversario, el Consejo Regional Autónomo de la Zona Costa, adherente de la otra campaña, proclamó ser “una organización autónoma, independiente y autogestiva, que no está financiada por nadie ni tiene acuerdos con los partidos políticos o los gobiernos para llevar a cabo su funcionamiento”.

Formado por comunidades y barrios que se declararon en resistencia desde hace años, este consejo se consolida como una modesta pero eficaz instancia regional.

Se estableció el 13 de septiembre de 2007, apunta, “con referentes muy trascendentales”, como el Frente Cívico Tonalteco, “ejemplo de lucha, apoyo moral, político e ideológico”, al igual que el EZLN y otras organizaciones sociales independientes y autónomas.

En un comunicado divulgado este jueves, la organización costeña se define como autónoma “porque no depende de algún otro grupo exterior, sino que su estructura, forma y modo de trabajo están con pleno acuerdo de sus integrantes y representantes”, determinados por “las experiencias de los años que llevamos en resistencia contra los abusos de los malos gobiernos”.

También se dice independiente, “porque no depende de nadie para subsistir, sólo de sus miembros activos y comunidades adheridas”, y autogestivo, “porque todos sus gastos y subsistencia dependen de la aportación de cada integrante, no de recursos provenientes de otros lados”.

El consejo regional está integrado por siete comunidades de los municipios Pijijiapan y Tonalá, y ocho barrios de la ciudad de Tonalá. Algunos iniciaron su lucha hace años, oponiéndose a las abusivas tarifas eléctricas que se cobran en la región. Con el tiempo, “nuestras exigencias han crecido debido al rezago, explotación, despojo y olvido de los gobiernos y el sistema capitalista”.

Inicialmente demandaban tarifa justa de energía eléctrica para Chiapas, y pronto para todo México, así como la “cancelación de los adeudos a todo los usuarios sin ningún condicionamiento” y el mantenimiento de las redes de energía, abandonadas por la Comisión Federal de Electricidad. 

En 2005, estas poblaciones se adhirieron a la sexta declaración de la selva Lacandona y en 2006 recibieron a la comisión sexta del EZLN. Mediante la otra campaña han unido sus demandas a organizaciones en resistencia contra los abusos de la CFE en otras regiones como Altos, zona Norte, frontera y selva Lacandona. Participan en la Red Estatal de Resistencia Civil “La voz de nuestro corazón”.

El consejo costeño demanda la libertad de los “presos políticos y de conciencia” en todo el país, la cancelación de órdenes de aprehensión a luchadores sociales, el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés y el derecho a la autonomía.

“Queremos decirles a todas aquellas personas humildes y sencillas que luchan en contra de los altos costos de energía eléctrica en Chiapas y el país, que no se sientan solos. Desde tierras costeñas les extendemos la mano. No den ni un paso atrás. Sigan resistiendo como nosotros, porque llegará el día en que el pueblo tome el poder y se enseñe a gobernar, y entonces las cosas van a cambiar de forma radical”.  

El consejo (que reúne las comunidades pesqueras y campesinas Joaquín Amaro, El Fortín, El Carmen, San Isidro, Agua Tendida, Los Pinos e isla San Marcos, así como los barrios Evolución, Barrio Nuevo, Nicatán, Las Flores, Las Ánimas, San Felipe, Quintanita y San Francisco, pertenecientes al Frente Cívico Tonalteco) advierte: “entre más los gobiernos se hagan sordos y necios, más nos hacemos rebeldes y seguimos resistiendo; a ver quién se cansa primero, si ellos o nosotros”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.