Usted está aquí: sábado 20 de septiembre de 2008 Política AMLO: el llamado de unidad de Calderón debe incluir un plan contra la desigualdad

■ Con los bombazos pretenden atemorizar a las personas y que ya no nos movilicemos, indica

AMLO: el llamado de unidad de Calderón debe incluir un plan contra la desigualdad

■ Exige al Ejecutivo retirar su reforma de Pemex y destituir a Mouriño, García Luna y Medina Mora

Fabiola Martínez (Enviada)

Ampliar la imagen En la tierra de Juan Rulfo, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza es pacífico En la tierra de Juan Rulfo, López Obrador reiteró que el movimiento que encabeza es pacífico Foto: La Jornada

San Gabriel, Jal., 19 de septiembre. Andrés Manuel López Obrador dijo que hechos violentos, como las explosiones en Morelia, sólo buscan generar miedo entre la población para que no se movilice. Sin embargo, advirtió que el movimiento que encabeza no se dejará amedrentar “ni por la mafia del narcotráfico, ni por la mafia de la política”.

Consideró que si el llamado a la unidad realizado por Felipe Calderón (tras los hechos del lunes pasado en Michoacán) no va acompañado de un sólido programa para combatir la desigualdad y la corrupción, no habrá “acuerdo” y tal convocatoria sólo será demagogia, espectáculo y publicidad que no sirven para nada.

“Le contesto aquí, desde Jalisco, que nosotros actuaremos de manera responsable porque encima de intereses de grupo está el de la población; queremos que el país no se hunda y que los cambios ocurran de manera pacífica, pero, ¿qué unidad quiere Calderón? Que nos subordinemos a él. ¿Qué confianza vamos a tener de que conduzca bien al país si hasta ahora no lo ha hecho?”, expresó López Obrador en este municipio, tierra donde creció el escritor Juan Rulfo.

El ex candidato presidencial, que encabeza el movimiento opositor a la privatización de Pemex, dijo que las explosiones en el centro de Morelia –con saldo de siete muertos y decenas de heridos– son hechos condenables porque se agredió al pueblo indefenso.

Manifestó: “Lo que buscan con esos bombazos es que a la gente le dé miedo; que nos inmovilicemos, pero vamos a seguir adelante, ¡no les vamos a dejar libre el terreno, no les vamos a dar gusto ni a la mafia del narcotráfico ni a la mafia de la política!

“Proponemos que ante la situación crítica por la que atraviesa el país cambie la política económica; para nosotros ello se sintetiza en una frase: por el bien de todos, primero los pobres. Primero el pueblo y no los banqueros, los traficantes de influencia y los políticos corruptos.

“Si Calderón realmente quiere enfrentar esta crisis tiene que impulsar un plan para que haya empleos, bienestar. No olvidemos que los problemas de inseguridad y violencia son el fruto podrido de las políticas equivocadas que se han venido imponiendo desde hace 25 años. Atender las causas de la pobreza es la forma más barata y humana, de enfrentar la inseguridad”, dijo.

La segunda condición para aceptar ese llamado a la unidad –precisó– es que retire su iniciativa de privatización de Pemex. Como tercera condición “o recomendación” es que quite a sus secretarios de Gobernación y de Seguridad Pública, Juan Camilo Mouriño y Genaro García Luna, así como al procurador general, Eduardo Medina Mora.

López Obrador insistió en que el jefe del Ejecutivo no tiene calidad moral para pedir ahora unidad con el fin de enfrentar los graves problemas de violencia derivados de su estrategia para combatir al crimen organizado.

Respecto al movimiento que encabeza, López Obrador subrayó que es pacífico: “Vamos a ganar sin violencia; queremos la cuarta transformación de la vida pública del país de manera pacífica, sólo a través de la organización ciudadana”.

El ex candidato presidencial realizará de jueves a domingo recorridos por todo el país, con el propósito de concluir, en febrero próximo, visitas a los cerca de 2 mil 500 municipios, incluidos los 470 indígenas de Oaxaca regidos por usos y costumbres. Hasta ahora acumula poco más de mil 600 alcaldías y del pasado jueves hasta el domingo visitará 23 más de Jalisco.

Este viernes visitó la región cercana a Colima, la tierra de Juan Rulfo e inspiración para sus obras: Pedro Páramo y El llano en llamas. Tierra también de José Mojica, actor y cantante.

Frente a inmuebles antiguos y de una placa que dice: “En esta casa Juan Rulfo vivió su infancia”, López Obrador insistió en la necesidad de cambiar el modelo económico que está diseñado para beneficiar “cuando mucho a 20 mil personas”, en un país de más de 100 millones de habitantes.

Por la mañana, en Tonaya, el excandidato presidencial dijo que a algunos les molesta que continué al frente del movimiento opositor a la privatización del petróleo; sin embargo, dijo, “si no existiera este movimiento ya hubieran rematado todo ¡hasta el Palacio Nacional!”

En su intinerario se trasladó después a Tuxcacuesco, Zapotitlán de Vadillo, Copala, San Gabriel y cerró su jornada en Sayula. En esta última alcaldía, conocida como “la tierra de los cuchillos” –gobernada ahora por el PVEM– encabezó una asamblea informativa frente a cientos de personas, ante quienes les extendió la invitación para la marcha del 28 de septiembre, del Ángel de la Independencia al Zócalo, en la ciudad de México, como parte de la lucha en defensa de Pemex.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.