■ Tormenta en Guadalajara obliga a realizar cinco giros en la ciudad
Cancelan por intensa lluvia la cuarta etapa de la Vuelta México
Guadalajara, Jal., 16 de septiembre. La naturaleza obligó al dictamen: “Etapa no disputada” fue la decisión que debió tomar el panel de jueces con base en el reglamento de la Unión Ciclista Internacional (UCI), que determina neutralizar un recorrido por cuestiones de seguridad.
Y es que cuando se disputada el quinto giro del circuito de 4.6 kilómetros trazado alrededor del centro de Guadalajara, lo que inició como un leve goteo, se transformó a las 13:07 horas en un tormenta que convirtió algunas calles en ríos, orillando a los oficiales a cancelar la competencia para evitar cualquier incidente mayor.
Así, se ordenó anular la etapa que marcaba la mitad de las ocho que serán disputadas y se tomó el acuerdo de reanudar, pasada la lluvia, cinco giros (los primeros se anularon) para determinar a los 20 primeros lugares, entre quienes se repartieron los 77 mil 200 pesos del día. El ganador José Benites, de España, recibió el premio mayor de 15 mil pesos.
Retomar la salida para cinco vueltas más tuvo como fin no sólo lo económico, sino que la gente que se fue a guarecer de la lluvia pudiera observar un poco más de competencia de la casi totalidad de los pedalistas, que ya no se esforzaron demasiado, sabedores de que todo seguiría igual que 24 horas antes, aunque con un cheque por unos cuantos pesos.
Oficialmente, la quinta etapa que dará inició este miércoles en Zamora, tierra michoacana, luego de un arrastre mañanero de 168 kilómetros, arrancará sin ningún cambio en la clasificación general que encabeza el neozelandés Glen Chadwick, seguido del mexicano Arquímedes Lam, tras haber recorrido los primeros 5 mil 720 metros.
El lunes, también bajo intensa lluvia que hizo el suelo resbaladizo y que provocó dos caídas al entrar a Guadalajara, los italianos Ivan Fanelli y Manuele Spadi fraguaron el 1-2, adelantándose por un parpadeo al español Joaquín Sobrino.