Legisladores piden cerrar filas en el DF
Ante la coyuntura en la ciudad de México y en el país en general en cuanto a la inseguridad pública, la mayoría de los grupos parlamentarios en la Asamblea Legislativa harán un llamado a la sociedad para que cierre filas en torno a la gestión de Marcelo Ebrard en su lucha contra ese flagelo.
Entrevistados por separado, los coordinadores e integrantes de las bancadas de PRD, PRI, Panal, Coalición Socialdemócrata y Coalición de Izquierdas manifestaron que incluso el tema de la inseguridad pública será el centro de sus intervenciones ante el jefe del Gobierno capitalino, quien este mediodía rendirá su segundo Informe de Gobierno en el recinto de Donceles y Allende.
También aclararon que no incurrirán en “actos irresponsables”, como abandonar la sede de la ALDF durante el informe ni desplegarán mantas de protesta, y que sí pugnarán porque la ciudad de México cuente, en 2009, con más recursos para seguridad pública y administración y procuración de justicia.
La situación, grave
Jorge Schiaffino, coordinador del PRI, dijo que ante Ebrard hablará del miedo que tienen los capitalinos por tanta inseguridad, “pero al mismo tiempo haré un llamado a la unidad nacional, llamaré a todas las fuerzas políticas del país y del DF para que dejemos de disputarnos lo que queda de país y nos pongamos a trabajar, pues la situación es grave”.
Miguel Hernández, coordinador del PAN, comentó que es fundamental que haya un compromiso de todos para combatir la impunidad, la inseguridad, que haya leyes más eficaces, “porque si no es por alguna denuncia anónima, difícilmente las corporaciones policiacas logran aclarar los delitos”.
Xiuh Guillermo Tenorio, coordinador del Panal, pidió que no haya regateo en apoyar al Gobierno del DF en su lucha contra la delincuencia, aunque también pidió que haya ese planteamiento concreto de las autoridades de lo que deben hacer los legisladores para que contribuyan eficazmente a esa tarea.
Jorge Carlos Díaz, de la Coalición de Izquierdas, dijo que sólo combatiendo la impunidad se acabará ese ambiente de incertidumbre y miedo que campea en la ciudad. Si no se le pone un alto, será difícil revertir el debilitamiento del Estado. “Hay que cerrar filas en torno al gobierno de la ciudad, los gobiernos federal y estatales”.
Agustín Guerrero, del PRD, dijo que “es el momento de llamar al cierre de filas para combatir la inseguridad y no intentar politizar el tema, porque el crimen organizado no distingue banderas políticas ni ideologías.