Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Cultura “Superar en humor a los políticos de este sexenio está difícil”, reconoció Rocha

■ Se presentó el libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, en la FILU de Veracruz

“Superar en humor a los políticos de este sexenio está difícil”, reconoció Rocha

■ Elba Esther Gordillo, “maestra de lo paranormal”, entre quienes destacan sin nuestra ayuda, dijo

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Jalapa, Ver., 13 de septiembre. Ser monero en tiempos de Calderón no es algo fácil, pues los integrantes de la clase política se pintan solos para hacer reír a la gente y cada vez necesitan menos de quienes tradicionalmente se encargaban de ridiculizarlos, se quejaron los caricaturistas Rocha y Ahumada.

Ambos acudieron a la presentación del libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, realizada dentro de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), que realiza la Universidad Veracruzana.

“Desde hace tiempo casi no hacemos nada; los políticos hacen el humor y la caricatura; ahora sí, como dice Juan Villoro, desde Fox para acá pasamos de la dictadura perfecta a la caricatura perfecta”, señaló Gonzalo Rocha, colaborador de La Jornada y Proceso.

“Si sólo queremos retratar la realidad, pues ya está bien chistosa, pero si queremos dar algo más imaginativo, pues es más difícil superar a la clase política”, precisó.

Rocha dio una lista de los personajes que ya destacan por cuenta propia sin necesidad de un monero: Felipe Calderón, que “se dedica a hacer el humor y no la guerra”; Elba Esther Gordillo, “que no es maestra de la normal, sino de la paranormal”; el gober precioso, con su Rey de la Mezclilla, “que se la pasa dando coscorrones a periodistas incómodos”; la Suprema Corte, “digna de Tres Patines”; el soberano Soberones; Ruth Malitzin Zavalitzin, a “quien le gusta que un español güerito le agarre la pierna, políticamente hablando”, por citar algunos.

“Por ejemplo, Calderón, para espantar al narco, se puso una gorra de cabo y el saco de Clavillazo, y a sus hijos los vistió de verde militar. ¡Qué mello!, habrán dicho El Chapo, El Chapito y sus nietos”, abundó.

Dos de las situaciones más chuscas en los recientes días, agregó Rocha, es el pleito entre la titular de la Secretaría de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y la maestra Elba Esther Gordillo, “ambas como si fueran La Guayaba y La Tostada. La primera escribió el libro Diosito, hazme viuda, que debió titularse: hazme viuda negra porque me tocó lidiar con la mera tepocata”.

Hidrógeno y mala leche

La otra situación que causó risa fue la famosa reunión de seguridad convocada por Calderón y a la que asistieron personajes como Ulises Ruiz, Eduardo Bours, Enrique Peña Nieto, Mario Marín y Fidel Herrera, “en lugar de aprovechar y hacer una redada los puso a firmar un convenio. Seguro que el crimen organizado los tomó en serio”.

Por su lado, Manuel Ahumada, coautor de Lo mejor de los moneros de La Jornada hizo un relato del por qué de su quehacer en la caricatura, cuyo origen es divino.

“Dios inventó la caricatura cuando hizo al primer hombre y a la primera mujer; ahí nacieron los primeros monos y la caricatura de dos partes: de hidrógeno y mala leche. Pasaron miles de años para que se descubriera que el mundo no era plano, sino una caricatura de un pelón, orejón y con bigote.”

Entonces, dijo el monero, “nos dimos cuenta de que la caricatura no era una fotografía, sino una representación de lo más cotidiano de la vida, no sólo de lo feo o gacho, sino también del alma”.

La caricatura también es un acto “totalmente popular”, porque cuando vemos un dibujo en un periódico y éste acaba su vigencia, sirve para envolver tamales.

Sobre el libro Lo mejor de los moneros de La Jornada, Rocha sostuvo que el material contiene historias, pero también es “casi un diario personal”.

“Estos dibujos son una lección del trabajo que he realizado en La Jornada; es una madeja de sueños que han sido muy importantes en mi vida. Todos los dibujos del libro están llenos de grandes pasiones y desgracias que me obsesionaron todos estos años, y aún me persiguen, pero ya no las publico, hoy las pinto.”

Momentos antes, el moderador de la mesa, el también caricaturista Patricio Ortiz, El Patricio, llamó a los presentes a excluir de las ácidas críticas al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera.

“Mi función como moderador es impedir que aquí se hable mal de nuestro gobernador. Aquí todos lo queremos, por eso hemos pintado de rojo el estado y casi toda la prensa habla muy bien de él. Ah, pero no piensen mal, lo hacemos por iniciativa ciudadana, no crean que es imposición.”

El mito de Washington

También se presentó China y México: implicaciones de una nueva relación, de Enrique Dussel Peters y Yolanda Trápaga Delfín, editado por La Jornada. El presentador, Sergio Martínez, del Centro de Estudios China-México, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, expuso que en el texto se expone un análisis con rigurosidad académica que busca interpretar el crecimiento económico del llamado gigante asiático.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.