Usted está aquí: domingo 14 de septiembre de 2008 Política Investigan si los 24 ejecutados en Edomex eran narcomenudistas

■ El martes pasado se reportó que fueron levantadas 25 personas dedicadas a vender drogas

Investigan si los 24 ejecutados en Edomex eran narcomenudistas

■ Persiste hipótesis de que el multiasesinato obedece a disputas entre grupos de cártel del Golfo

■ Pelean control de operaciones en Huixquilucan y municipios cercanos, consideran autoridades

Gustavo Castillo, Israel Dávila y Sergio Ocampo (Reportero y corresponsales)

Ampliar la imagen Militares resguardan el paraje donde el viernes fueron encontradas 24 personas ejecutadas, cerca de La Marquesa Militares resguardan el paraje donde el viernes fueron encontradas 24 personas ejecutadas, cerca de La Marquesa Foto: Víctor Camacho

Autoridades del estado de México y la Procuraduría General de la República (PGR) revelaron que una de las principales líneas de investigación en torno a la ejecución de las 24 personas encontradas en el paraje La Loma de la comunidad de San Isidro Tehualtepec, municipio de Ocoyoacac, estado de México, se relaciona con la desaparición de 25 narcomenudistas que operaban en Huixquilucan y otros municipios cercanos.

Según la información obtenida, el martes 9 de septiembre las autoridades mexiquenses tuvieron reportes de que varios narcomenudistas habían sido levantados en distintas zonas del estado de México, y hasta la mañana del viernes se desconocía su paradero.

En ese contexto, luego del hallazgo de esos 24 cadáveres y otro en el municipio de Santa Cruz Atizapán, ubicado a unos 20 kilómetros de La Marquesa, las autoridades consideran que podría tratarse de los 25 levantados el martes pasado.

De acuerdo con los datos obtenidos, se mantiene la hipótesis de que las ejecuciones obedecen a una disputa entre grupos del cártel del Golfo por esas zonas de distribución.

Los primeros peritajes de las necropsias practicadas revelan que al menos siete de las 24 víctimas tienen huellas de haber sido torturadas. Los cadáveres –de jóvenes de entre 20 y 35 años– presentan múltiples contusiones en rostro, pecho, estómago y espalda, como si hubieran sido golpeados con objetos contundentes, indicaron funcionarios estatales.

De los 24, 14 fallecieron a consecuencia de un solo balazo en la cabeza. Diez más presentan dos o tres disparos, entre ellos el “tiro de gracia”. Fueron descubiertos atados de pies y manos, con cinta canela, y con los ojos cubiertos.

Catorce víctimas sólo portaban trusa. Todos los asesinados, indicaron funcionarios federales, parecen personas de pocos recursos y algunos tienen apariencia de ser campesinos.

Una de las hipótesis es que los 25 habrían sido concentrados en una casa de seguridad en una zona cercana al lugar donde se encontraron los 24 cadáveres, tal vez procedentes de Santa Cruz Atizapán, toda vez que en las inmediaciones de ese municipio cruza una carretera que conduce a la zona de La Marquesa, con poca vigilancia policial.

De acuerdo con fuentes de los servicios periciales de la procuraduría mexiquense, hasta el momento las víctimas siguen en calidad de desconocidas, pero se han realizado pruebas para tratar de determinar su origen e identidad. El procurador mexiquense, Alberto Bazbaz, confirmó que se les han tomado huellas digitales.

Las fuentes consultadas indicaron que con el avance en las investigaciones se echa abajo la teoría de que los 24 ejecutados habían sido levantados en el municipio de Arcelia, en Guerrero, y que entre las víctimas había centroamericanos, policías o militares.

No obstante, el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), Germán Garciamoreno Ávila, insistió en que las personas asesinadas “son de tez morena y de complexión media, y sus rasgos corresponden a pobladores de municipios de Tierra Caliente”, como Arcelia.

En ese sentido, se debe mencionar que la madrugada de este sábado la ASE difundió un comunicado en el que señala que se analiza la relación de este hallazgo con el caso de 25 personas levantadas en Arcelia, Guerrero.

Sin embargo, el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, general Heriberto Salinas Altés, y el alcalde de Arcelia, Nicanor Adame, desmintieron que alguno de los ejecutados descubiertos en la comunidad de La Loma sea originario de esa región, que colinda también con Michoacán.

Vía telefónica, Salinas Altés confirmó que tras recabar información en Arcelia se llegó a la conclusión que ninguna de los 24 víctimas es originaria de ese municipio guerrerense.

“Estuvimos atentos a los acontecimientos, y el único reporte que se tiene es el de dos personas, un matrimonio, que fueron levantados el pasado 6 de septiembre en la cabecera municipal de Arcelia.”

Señaló que ha estado en permanente comunicación con las corporaciones ubicadas en la zona de Tierra Caliente.

“Según los informes, hasta el momento (casi las tres de la tarde) ninguna autoridad, ni policiaca ni civil, reportó que alguna persona haya sido levantada o secuestrada en esa región”, recalcó el funcionario.

Por otra parte, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, rechazó que este acontecimiento haya sido un mensaje del narcotráfico para su administración. Inscribió el hecho en la ola de violencia que se vive en el país, producto de las disputas entre bandas criminales.

“El crimen organizado no respeta fronteras. Hay un clima de inseguridad que priva en el país, vinculado al narcotráfico, a la victimización entre propias bandas dedicadas a esto. En este momento no podría tener más elementos para hacer afirmaciones que definieran que es gente vinculada con el narcotráfico, pero lo cierto es que hay evidencias de que se trata de un hecho delictivo vinculado con el crimen organizado, por el número de ejecutados”, abundó Peña Nieto.

Señaló que desde que fue notificado del hallazgo de los cadáveres tuvo comunicación con las autoridades federales, y expresó que ambas partes se comprometieron a colaborar estrechamente para resolver el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.