■ Me alegra, aunque me están quitando regalías, aseguró
Orgulloso, Marco Antonio Muñiz anuncia que su nuevo devedé ya está en la piratería
■ La producción contiene su presentación en el Auditorio, en 2007
Ampliar la imagen El lujo de México admitió que hoy día prefiere cantar para mil personas que en el Zócalo Foto: Carlos Ramos Mamahua
Marco Antonio Muñiz anunció con mucho orgullo que su nuevo devedé, aún no promocionado en los medios, ya está en la piratería.
Ese moderno termómetro de popularidad le indica que su producción está caliente. “Si ya los piratas lo sacaron parece que voy por buen camino, dijo a un grupo de medios reunidos en su casa en Coyoacán. “Debería estar enojado porque me están quitando regalías, sin embargo me alegra que se hayan fijado en él.”
Los medios convocados para promover la producción Por siempre Marco Antonio Muñiz, cantando todos sus éxitos en vivo desde el Auditorio Nacional (grabado en marzo de 2007) escucharon puras flores dirigidas a Televisa, su “casa”, con la cual lleva una relación laboral desde 1954 o 1955, cuando formaba parte del trío Los Tres Ases.
Ahora es la primera vez que entra con la televisora “en otro renglón del negocio, los discos”, vía EMI. Con RCA Víctor grabó 70 álbumes.
El cantante tiene, efectivamente, una larga trayectoria: comenzó con el trío Los Brillantes (“que no brillaron ni tantito”), más tarde fue integrante de Los Tres Ases, este sí muy reconocido. Luego se lanzó como solista, hasta la fecha. En los inicios de su carrera cantó durante un tiempo en la famosa casa de citas de La Bandida.
La idea del actual devedé fue de su hijo Jorge Muñiz, mismo que dirigió la producción. El intérprete de canciones románticas, a quien llaman el “lujo de México”, dijo que fue una producción familiar: “Pusimos el dinero, se lo presentamos a Televisa y lo tomaron en seguida”.
Para Muñiz es “como un niño recién nacido” y “tener un bebé a los 70 años sí es un lujo; sólo Anthony Quinn lo tuvo... Es que tenía su cosita de fierro”.
–Y usted, una voz de acero –reviró un reportero.
La pregunta de cómo se ha mantenido como un romántico todos estos años la tomó por el lado del negocio: “Porque me dio resultado desde el principio, el cantarle al amor, a la mujer. Creo que no me equivoqué. En ese tiempo estaba muy de moda el swing, luego el cha-cha-chá, luego todos esos ritmos que, si hubiera querido interpretar, se hubieran olvidado de mí. Pero la canción romántica es mágica porque es lo que más se acerca al sentimiento del humano, desde el punto de vista popular”.
A pesar de que los tiempos son otros, Muñiz retó: “Si en este momento algún muchacho quiere hacer una relación seria, ¿le lleva serenata a su novia cantándole un reggaeton? ¿Quiubo? ¿O una canción grupera? ¿Quiubo? Regresa a la poesía popular”.
Anunció que el 15 de noviembre se presentará, como todos los años, en el Hotel Radisson. “Sigo perteneciendo a los lugares íntimos. Puedo ir a cantar al Zócalo, lo hago con temor pero voy, aunque prefiero un teatro de mil, mil 200 personas.”
Actualmente ha andado movido. En el pasado mes y pico se ha presentado, dijo, en Huamantla, Puebla, San Diego, Los Ángeles, Guadalajara y Veracruz. “Ya soy profeta en mi tierra, sin falsa modestia, siento que ya hay reconocimiento”, dijo.
El 12 de octubre será nombrado el Día de Marco Antonio Muñiz en Houston. “Me siento muy contento de ser un ciudadano de México conocido en otros países”, añadió.