■ Especialistas de más de 30 naciones de AL y el Caribe presentaron diagnósticos nacionales
La pobreza y las crisis energética y alimentaria generan más analfabetismo, afirman expertos
■ Gobiernos y organismos de ayuda no proporcionan financiamiento suficiente, acusa la Unesco
Expertos de más de 30 países de América Latina y el Caribe advirtieron que los crecientes índices de pobreza, agudizados por la crisis energética y alimentaria, han propiciado “no sólo más pobres, también más analfabetas”.
Al presentar sus diagnósticos nacionales, afirmaron que la inequidad social, la falta de recursos públicos destinados a combatir el analfabetismo, así como la pobreza extrema, son los principales obstáculos para reducir el índice de personas iletradas.
Cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señalan que los programas de alfabetización no superan el uno por ciento de la inversión en educación en la mayoría de las naciones, por lo que se requeriría de 2 mil 500 millones de dólares anuales adicionales, hasta 2015, para realizar progresos importantes que permitan alcanzar la meta de reducir, al menos en 50 por ciento, la tasa de analfabetismo mundial en los siguientes siete años.
El organismo multinacional advierte que los gobiernos y los organismos de ayuda “no otorgan prioridad ni financiamiento suficiente a los programas de alfabetización para jóvenes y adultos”. Destaca que la ayuda total a educación básica representa menos de 2.6 por ciento de la asistencia oficial para el desarrollo, y la proporción que se dedica a combatir el analfabetismo “es minúscula”, a pesar de que se ha demostrado que la alfabetización permite mejorar no sólo el acceso a mayores conocimientos, también tiene un impacto en la salud, planificación familiar, prevención del sida, la educación de los hijos, la reducción de la pobreza y la participación activa en la vida cívica.
A unas horas de que concluya la Conferencia Regional de América Latina y el Caribe sobre Alfabetización, las delegaciones asistentes, han reiterado la importancia de fortalecer los vínculos de colaboración, pero también la atención a demandas específicas, debido a la heterogenidad de problemas que se enfrentan para atender una población analfabeta estimada en 35 millones de personas, tan sólo en los países de la región, donde se hablan distintas lenguas nativas y se cuenta con una enorme diversidad cultural.
Venezuela, territorio libre de analfabetismo
También se presentaron casos de éxito, como el de la República Bolivariana de Venezuela, que desde 2005 fue declarada por la Unesco territorio libre de analfabetismo, tras la aplicación del modelo cubano de alfabetización Yo sí puedo, con el que se atendió a poco más de 1.4 millones de personas iletradas, en la denominada Misión Robinson I, lo que representó una reducción de 96.2 por ciento del analfabetismo.
A esto se suman otros 200 mil venezolanos beneficiados, pues en julio de 2008, poco más de 1.6 millones de personas ya sabían leer y escribir.
A esta población, informó Nelson Díaz, director general del Instituto de Educación de Jóvenes y Adultos del Ministerio del Poder Popular para la Educación de esa nación sudamericana, se suman quienes participan en la Misión Robinson 2, para concluir su educación primaria, donde se han beneficiado a 427 mil 559 personas, es decir, “hemos atendido un total de 2 millones 79 mil 896 compatriotas”.