Crean en PGJDF oficina exclusiva para investigar el caso
La Fiscalía de Servidores Públicos de la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF) creó la Agencia D para investigar exclusivamente el caso News Divine.
Dichas instalaciones cuentan con cuatro mesas de trámite. Los cubículos donde se realizan las audiencias están iluminados, son amplios y cuenta con mobiliario nuevo.
La agencia fue construida en un área que anteriormente se encontraba destinada a la policía judicial y la distribución de los espacios permite que las diligencias se realicen con comodidad sin importar el número de personas que acudan a ellas.
Al asumir el cargo como titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera determinó enviar el expediente del News Divine a la Fiscalía de Servidores Públicos, ello con la finalidad de transparentar la investigación.
Días después nombró a Juan Guillermo Ramos al frente de dicha fiscalía.
La adecuación de la Agencia D fue coordinada directamente por el nuevo fiscal y en ella se tomaron en cuenta las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) que señalaban la necesidad de un espacio iluminado en el que hubiera cabida tanto para los padres de los menores como para los representantes de los organismos responsables de vigilar las garantías individuales.
Además, cada semana las autoridades envían a la CDHDF un informe sobre los avances de la indagatoria, con lo cual se busca garantizar el derecho al debido proceso.
Durante la administración de Bernardo Bátiz, Juan Guillermo Ramos fue fiscal de Asuntos Especiales. La Fiscalía de Servidores Públicos depende directamente de la oficina del procurador.