■ La situación jurídica del ex procurador cambió por la demanda de Guillermo Zayas
Rodolfo Félix pasa a inculpado en investigación del News Divine
■ Se le acusa de fabricar o alterar elementos de prueba para incriminar a una persona
■ Nombra como representante a presunto apoderado legal de Carlos Ahumada
Ampliar la imagen El ex procurador capitalino, Rodolfo Félix Cárdenas, en foto de archivo Foto: Roberto García Ortiz
El 5 de septiembre, Rodolfo Félix Cárdenas se presentó por “voluntad propia” ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para conocer su situación jurídica ante la denuncia de hechos que realizó en su contra el ex fiscal de homicidios Guillermo Zayas.
Al abogado se le informó que ya se encuentra en calidad de inculpado y que el delito por el cual se le investiga está tipificado en la fracción X del artículo 293 del Código Penal del Distrito Federal, el cual sanciona con dos a ocho años de prisión al servidor público “que fabrique, altere o simule elementos de prueba para incriminar o exculpar” a otra persona.
Félix Cárdenas argumentó ante las autoridades que se presentaba por iniciativa propia pues se había enterado por los medios de comunicación de la posibilidad de que le fuera girado un citatorio.
El trámite duró aproximadamente dos horas y el ex procurador se reservó su derecho a declarar.
Félix Cárdenas estuvo acompañado de Alejandro Ramírez Verdugo a quien nombró ante las autoridades como su “persona de confianza”.
No es la primera ocasión que Ramírez Verdugo funge como tal, pues el 26 de octubre de 2006 el mismo sujeto o por lo menos un homónimo, fue nombrado por Carlos Ahumada Kurtz de la misma manera ante el juzgado 11 de lo penal.
Semanas después de que Félix Cárdenas asumiera la titularidad de la procuraduría capitalina trascendió que el despacho del que él formaba parte asumió la defensa del empresario argentino. En esa ocasión el ex procurador esgrimió que la sociedad que mantuvo con los abogados José Luis Izunza y Antonio Maluf por más de siete años se había disuelto meses atrás e incluso aseguró que la relación no había finalizado “en buenos términos”.
El mismo día que Ahumada Kurtz presentó a Ramírez Verdugo como “persona de confianza”, nombró a Antonio Maluf como su defensor particular; cinco días antes había hecho lo mismo con José Luis Izunza.
En los próximos días el ex integrante del despacho Félix, Izunza & Maluf presentará su declaración por escrito ante la procuraduría capitalina y en dicho texto, que podrá ser entregado por Ramírez Verdugo en su calidad de persona de confianza, se defenderá de las acusaciones que le hizo Guillermo Zayas.
Aclaran queja contra la CDHDF
Luego de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informara que familiares de las víctimas del News Divine “interpusieron” cinco recursos de impugnación por supuestas ineficiencias en la investigación del caso que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el incumplimiento de la recomendación por parte de las autoridades señaladas, los padres de Isis, una las menores que falleció durante el operativo, aseguraron que todo se trata de un “mal entendido” y que la razón por la cual se acercaron al organismo presidido por José Luis Soberanes fue para preguntar sobre la posibilidad de interponer alguna queja por el amparo que un juez federal le otorgó a Guillermo Zayas.
En un comunicado de prensa, la CNDH explicó que de acuerdo con el artículo 159 de su ley procede recibir recursos de impugnación cuando las resoluciones dictadas por un organismo local ocasionan perjuicio al quejoso. En tanto que fuentes del organismo público señalaron que se revisará “si existieron ineficiencias e incumplimientos” además de que se estudiará la posibilidad de “impugnar la recomendación de la CDHDF” e incluso, no descartaron, la atracción del caso.
Sin embargo la madre de Isis, dijo que ni ella, ni los otros deudos tuvieron la intención de quejarse del trabajo realizado por la CDHDF, que fueron atendidos por personal de la primera visitaduría del organismo federal y que al explicarles que una comisión de derechos humanos no puede pronunciarse sobre el desempeño de autoridades judiciales, decidieron retirarse.
Los peticionarios acudieron ayer por la mañana a la CDHDF y el próximo domingo ofrecerán una conferencia de prensa para aclarar la situación.