Exigen dotar a Metlatónoc de servicios médicos
Desde 2003 la comunidad mixteca Mini Numa, municipio de Metlatónoc, Guerrero, espera que se garantice su derecho a la protección de la salud, principalmente luego de que el pasado 11 de julio obtuvo un amparo definitivo que obliga al gobierno del estado a dotar de servicios médicos integrales a la localidad. Ahora, las autoridades podrían enfrentar un juicio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por no haber acatado el fallo judicial.
Tras de que la sentencia del juzgado séptimo de distrito con sede en Chilpancingo causó ejecutoria, el juez Luis Almazán Barrera dio 24 horas al gobernador y la Secretaría de Salud estatales para informar de la aceptación del fallo, o bien, exhibir constancias de su cumplimiento.
Las autoridades enviaron informes donde aseguran que Metlatónoc tiene médicos, enfermeras, medicinas, una ambulancia y el centro de salud, actualmente en construcción, quedará terminado en ocho meses. Respecto de Mini Numa, los reportes señalan que fue asignado un médico desde el 25 de junio pasado y también se enviaron medicinas e insumos.
Sin embargo, el 21 de agosto, los habitantes de Mini Numa informaron al juez Almazán Barrera que la casa de salud de la localidad carece de lo básico para su buen funcionamiento; entre otros, no cuenta con mobiliario ni medicamentos. Tampoco está garantizada la continuidad de la atención médica porque la Ssa no ha asignado la Clave Única de Establecimientos de Salud con la que se formalizaría la inclusión de la unidad médica al sistema de salud del estado.