Disturbios en Chile dejan 30 lesionados
Santiago, 12 de septiembre. Al menos 30 heridos, entre civiles y policías, y 234 detenidos en todo el país fue el saldo que dejó la víspera la conmemoración del golpe de Estado en Chile que el 11 de septiembre de 1973 instaló en el poder al ex dictador Augusto Pinochet.
Los choques se iniciaron la noche del jueves y se extendieron hasta la madrugada del viernes en barrios populares de la periferia de Santiago y otras ciudades del país, enfrentamientos que dejaron 22 policías y nueve civiles heridos, además de varios detenidos.
Del total, 160 arrestos ocurrieron en Santiago, donde los incidentes se desarrollaron en los barrios periféricos de La Pincoya, la Villa Francia, Lo Hermida y Puente Alto, entre otras, donde manifestantes levantaron barricadas con neumáticos encendidos y se enfrentaron a balazos y pedradas contra la policía.
Ante esa situación, las autoridades utilizaron una nueva arma: una camioneta con un equipo de ultrasonido que al parecer provoca sensaciones de pánico y hace huir a las personas.
Entre los incidentes se produjeron cortes de luz, que dejaron sin servicio a 200 mil personas, y saqueos a negocios y centros comerciales.
El intendente (gobernador) de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, indicó que hay 13 carabineros heridos de diversa consideración, dos de ellos con lesiones de gravedad, pero su vida no corre peligro.
Un joven de 18 años, identificado como Germán Ávila Huerta, sufrió un traumatismo craneano, con pérdida de masa encefálica, por un golpe que sufrió en medio de los incidentes en la barriada pobre de Pudahuel. Según carabineros, recibió una pedrada, pero sus familiares dijeron que le explotó en la cara una bomba lacrimógena. Asimismo, Alejandra Sepúlveda Echeverría, con cuatro meses de embarazo, resultó herida de bala en los suburbios de Puente Alto.
El viceministro del Interior, Felipe Harboe, dijo el viernes que se trató de una conmemoración menos violenta que la de otros años, porque hubo menos lesionados y ningún muerto.