Usted está aquí: viernes 12 de septiembre de 2008 Opinión Ruta Sonora

Ruta Sonora

Patricia Peñaloza
[email protected]

■ Cansei de ser sexy, The Cribs, midnight juggernauts

Cinco chicas y un tipo, egresados de escuelas de cine, arte, diseño gráfico y de modas, causaron gran comezón musical cuando empezaron a sonar en 2003, en su natal Sao Paulo, Brasil, y luego alrededor del mundo, tras firmar con el sello independiente de alcance internacional, Sub Pop, en 2006. Con dicha firma, esta agrupación aportó uno de los sonidos electro-pop más sabrosos y bailables de ese año: cuando parecía que el synth-pop retro-ochentero no podía ya dar de sí, Cansei de ser sexy, con su disco debut homónimo, abofeteó todas las pistas con gracia y personalidad, así como con buenas puntadas de corte creativo, alegre, sexual, pegajoso, bajo una producción barata que justamente le hacía sonar espontánea, divertida.

Dos años después, el grupo que irónicamente tomó su nombre (en español, “cansada de ser sexy”) de una frase atribuida a Paris Hilton, emite su segunda grabación bajo el nombre de Donkey, con todo y burrito piñatero en portada, en medio de la selva. Producido por el guitarrista y artífice de la banda, Adriano Cintra, en este disco, su simpática vocalista Lovefoxxx, Luiza-Sá en teclados, Ana Rezende en guitarra, y en batería Carolina Parra (ahora son cinco, pues los dejó su bajista Iracema Trevisan) hacen notar que el exceso de giras les dio poco tiempo para meditar su propuesta musical. Así, aunque la producción es más sofisticada (la mezcla es de Mark “Spike” Stent, que trabajó con Björk), la falla está en las composiciones: si bien intentan ser más rockers que synth-poperas, e incluso las letras de Lovefoxxx son más profundas y sinceras (antes sólo arrojó posmo-comentarios sobre arte, música y sexo), las canciones se tornan “genéricas” respecto de lo que ya se ha oído miles de veces dentro del retro-electro, género por cierto, más que sobre-expuesto y agotado.

De modo que, de un álbum con once tracks, sólo se salvan cuatro, quizá porque se ponen un tanto Pixies-Breederescos, aunque con gozosos sintes análogos: I fly, Jager yoga, Rat is dead y How I came paranoid. Es como si el éxito y “coolness” que les envolvió, les hubiera presionado a volverse más “comerciales”. Pero ni siquiera, porque más bien grabaron un disco de melodías planas, aburrido y simplón. Ni modo: quedó un disco muy burro, de una banda agotada de sonar tan sexy.

Aun así, la banda condechi-fashion del DF les perdona ese tropezón, y seguro que aguardará los éxitos de su debut, ahora que dichos carismáticos brasileños se presenten hoy en el Vive Cuervo Salón (Andrómaco y Moliére, Polanco); 21 horas, $380. Abrirá escenario el melancólico dueto argentino Prieto viaja al cosmos con Mariano.

Nortec, Turbina, Ibero DJ-set, Julieta

Viernes 12: 1. Bostich y Fussible, de Nortec, siguen presentando Tijuana Sound Machine. Chango Bar (Km 37.5 de la México-Querétaro; Cuautitlán Izcalli). 22 horas, $100. 3. Rock clavado con Turbina, Adiós Misterioso Imperio y Sick-6 en el Hilvana (Colima 378, Condesa). 21 horas, $60 (incluye chela). 3. IV Noche de Aquelarre. Oscuridad en los tracks, a cargo de Clauzzen. Dada X (Bolívar 31, Centro). 21 horas, $60.

Sábado 13: 1. Rock nuevo con Cabaretito Sonoro, Pingüino y Zícalo. Dobermann (Frontera 91 y Colima, Roma). 20 horas, $60 (incluye chela). 2. Ibero DJ set con: Esa mi Pau!, DaBid, Baxter y Tizano. Imperial Club (Álvaro Obregón 293, Condesa). 21 horas, $100. 3. Molotov en Circus-Circus (Revolución 2015, Pedregal). 22 horas; hombres $500, mujeres $250 (barra libre). 4. Para saltar, de Francia, AK3-Trex; de acá, Dann Kalter & Dash. Centro Cultural de España (Guatemala 18, Centro). 21 horas, entrada libre.

Jueves 18: 1. Neo-punkcito fresa para incautos con The Cribs, desde Yorkshire, Inglaterra. De México: Joe Volume & Vincent Black Shadows y Hummersqueal. Vive Cuervo Salón (dirección citada). 21 horas, $350. 2. Julieta Venegas a lo grande en el Auditorio Nacional. 20 horas, $200 a $850.

Sábado 20: Midnight Juggernauts, de Melbourne, Australia, trío del cual los franceses de Justice son fans, sigue en la onda synth-rock-espacial que está poniendo loca a la chamaquiza, con su debut Dystopia, que a ratos se fusila groseramente a David Bowie. También: Sonido Lasser Drakar y Chris Holmes. Root’s Magic Club (Rodolfo Gaona 3, Lomas de Sotelo). 21 horas, $350 ($250 al presentar boleto del concierto de Cut/Copy, efectuado ayer). Boletos en smartticket.com.mx, o a los teléfonos 018008131800 y 30 95 85 85. Más información en noiselab.com.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.