■ Plantea el gobierno reducir inversiones; fuerte reacción pública
La energía solar pierde apoyo en España
Madrid, 11 de septiembre. La noticia de que el gobierno español prepara un decreto que reducirá drásticamente la instalación de energía solar fotovoltaica provocó una fuerte reacción de ecologistas, sindicatos y empresas del sector, que rechazan de plano cualquier medida negativa para esa fuente alternativa.
El borrador del decreto establece no sólo una reducción de la instalación de centrales fotovoltaicas, sino también una fuerte rebaja del subsidio que se otorga a las empresas fabricantes.
“Esto es indignante, lo que debería hacer el gobierno es apoyar la lucha para reducir la emisión de gases contaminantes y las instalaciones nucleares, que son peligrosas, y no actuar contra la energía limpia”, dijo el activista José Luis García, responsable de energía y cambios climáticos de la organización no gubernamental Greenpeace en España.
“Nos hemos llevado una desagradable sorpresa, el anuncio del gobierno llega justo cuando se está demostrando que esta energía es una opción real y valorada de manera sin precedentes, ya que está dando soluciones prácticas y crecientes para luchar contra el cambio climático”, concluyó García.
Rodrigo Morel, directivo de la empresa de energías renovables Eclareon, dijo que es comprensible que se apliquen reducciones a los subsidios, “pero no de manera tan drástica”, porque, además de rebajar el cupo de producción energética, conducirá al desempleo de una cuarta parte de las personas que trabajan en el sector, que cuenta ya con unos 50 mil trabajadores.
Además, en la generación de energía fotovoltaica se han invertido unos mil 500 millones de euros (aproximadamente 2 mil 300 millones de dólares), dijo.