■ Estaba previsto un monto de $56 por persona; decreto del Ejecutivo eximió del pago
Por falta de módulos de migración en puertos no se cobra impuestos a quienes llegan en cruceros
La carencia de módulos de migración en puertos marítimos del país provocó que no se cobre el derecho de no inmigrante (DNI) a los turistas que entran vía crucero, aseguró Carolina Cárdenas Sosa, subsecretaria de planeación turística de la Secretaría de Turismo (Sectur).
En el Paquete Económico 2008 se planteó recaudar 56 pesos por concepto del DNI que dejarían los visitantes al entrar en cruceros, el cual se pediría a partir del primero de julio del presente año. Sin embargo, el Ejecutivo federal eximió del pago con la publicación de un decreto en el Diario Oficial de la Federación tres días antes de que entrara en operación.
Por ello, se propuso que las navieras realizaran el cobro directamente a sus usuarios, pero el marco jurídico imposibilita hacer efectiva la transacción y el Instituto Nacional de Migración (INM) se declaró incompetente para hacerlo con cada viajero, sostuvo.
La funcionaria pidió a Migración enviar una solicitud para excluir del cobro a los turistas en lo que resta del año, pues “lo más probable es que el primero de octubre no entre en vigor el decreto del DNI, como estaba planeado, y será a partir del primer día del año próximo cuando se cobre el derecho a los cruceros y sus ocupantes”.
Además, en la Cámara de Diputados se discuten dos propuestas del DNI: una de ellas prevé eliminar el cobro de 56 pesos a los viajeros en cruceros y el pago de revisión migratoria a la tripulación, pero plantea recaudar 25 pesos por persona, por embarcación y tripulación cada vez que visite un puerto en el territorio nacional, señaló Cárdenas Sosa.
“Este cobro ya no será un derecho a los pasajeros, sino un derecho a los navíos, que no están impedidos a pedirlo en cada puerto y se asemeja al de revisión que se cobraba anteriormente”, manifestó.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público propuso incrementar el derecho a 20 dólares, aunque “hay un inconveniente jurídico por parte de las navieras para hacer efectivo el cobro a los cruceristas” –dijo–, que de acuerdo con datos de la Sectur durante el primer semestre de este año ingresaron más de 3 millones 500 mil a los distintos centros turísticos del país.
Cabe destacar que 95 por ciento del derecho de no inmigrante será para los municipios adonde lleguen los navíos, ya que lo aplicarán en obras de infraestructura y programas de conservación, mantenimiento, limpieza y vigilancia de las zonas costeras, y 5 por ciento al INM.
Por su parte, el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres, indicó que el cobro del derecho no ha sido y no será factor para que las empresas de cruceros reduzcan sus viajes a los puertos nacionales.
Aunque a “Cozumel y Ensenada bajó la afluencia de barcos con turistas”, especialmente por el incremento en el precio de los combustibles, así como la recesión y redirección del mercado estadunidense, concluyó Elizondo.