■ Pretende Calderón imponer férreos controles para que se apruebe el paquete, dice priísta
Fijar en 80.30 dólares el precio del crudo ocasionará escasez de recursos: diputados
La cotización del precio de barril de petróleo calculada por el gobierno de Felipe Calderón en 80 dólares con 30 centavos por unidad, acentuó la división de opiniones en la Cámara de Diputados. Mientras la fracción del Partido Acción Nacional (PAN), defendió con denuedo la proyección de las autoridades, el resto de los grupos parlamentarios advirtió que haber fijado el costo del energético en esa cantidad ocasionará escasez de recursos y una crisis de gran importancia si hubiera volatilidad en los mercados.
Héctor Larios Córdova, coordinador de los panistas en San Lázaro, descartó que el cálculo de 80 dólares por barril de petróleo sea aventurado. Eso resulta de una fórmula que establece la ley de presupuesto, que tiene que ver con los últimos precios históricos, con los pronósticos de costo hacia futuro. De ahí se saca un promedio y ese es el precio que determina la ley, sostuvo. El Ejecutivo no puede hacer otra cosa más que cumplir con lo que establece la ley.
El panista argumentó en favor de la propuesta del calderonismo, porque “el Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, hizo una Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En esa ley se establece una fórmula para determinar qué precio debe tener el petróleo para efectos del presupuesto” y el Ejecutivo tenía la obligación de respetar la ley y así lo hizo”.
Por el contrario, el presidente de la mesa directiva, César Horacio Duarte, expuso que temas como el incremento al precio de la gasolina y la cotización del barril del petróleo tendrán que esperar a que el Congreso federal emita una posición. El legislador por el estado de Chihuahua, adujo que nadie puede adelantar los escenarios económico-financieros, cuando el actual clima es de volatilidad e incertidumbre:
“Vamos a esperar la posición del Congreso. Estamos a unos días de determinar el proceso del año próximo y esperemos encontrar la manera de controlar la amenaza de no tener estabilidad en los precios de un producto tan importante para los insumos del país”.
También el diputado priísta Enrique Benítez acusó al gobierno de Felipe Calderón de pretender imponer férreos controles al Congreso federal, para que apruebe un paquete económico justo a las necesidades el Ejecutivo.
“Seguimos insistiendo en que el gobierno no puede meternos en camisa de fuerza a todos los mexicanos para que nos ajustemos a programas rígidos que no son para beneficio de la mayoría”.
Pablo Trejo, representante del PRD, expuso que la propuesta de Calderón no considera la dificultad de la crisis económica: “Fija un precio de barril de petróleo de 80 dólares 30 centavos, y cualquier situación internacional nos llevaría, evidentemente, a una falta de recursos en las finanzas públicas y a una crisis”.