■ En 2008 Televisa recibirá casi 60 millones de pesos y Tv Azteca 27
Dice Peña Nieto que gasta en imagen $130 millones al año
Toluca, Méx., 10 de septiembre. Obligado por un requerimiento del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM), el gobierno de Enrique Peña Nieto presentó en su página de Internet los montos que gasta en publicidad en medios impresos y electrónicos.
De acuerdo con esta información, cada año se erogan alrededor de 130 millones de pesos, de los cuales 55 millones se destinan a la empresa Televisa.
Durante los primeros tres años de la gestión de Enrique Peña Nieto esta información no fue difundida. De hecho, varias solicitudes fueron rechazadas y los datos se entregaban a cuentagotas mediante recursos de inconformidad ante el ITAIPEM.
Sin embargo, hace dos semanas el pleno del ITAIPEM requirió a Comunicación Social del gobierno del estado difundir esta información, por ser pública de oficio.
El reporte indica que para 2008 se han suscrito convenios de publicidad por 123 millones 365 mil pesos con 14 diarios de circulación nacional, 10 periódicos locales, cinco revistas nacionales, cuatro empresas radiofónicas nacionales, cinco locales y las dos televisoras (Televisa y Tv Azteca), las cuales acaparan más de la mitad del gasto en ese rubro. La primera recibirá casi 60 millones de pesos y la segunda 27 millones.
En los primeros ocho meses del año se erogaron más de 77 millones de pesos, de los cuales 32 corresponden a la televisora de San Ángel y 11 millones 500 mil pesos a la del Ajusco.
Los diarios de circulación nacional más beneficiados por el gobierno mexiquense este año son Milenio, La Prensa y Reforma, con poco más de 2 millones 500 mil pesos cada uno; sin embargo, hay medios locales que suscribieron convenios más jugosos, como El Sol de Toluca, con más de tres millones 650 mil pesos.
La Jornada tiene un convenio por 920 mil pesos.
En cuanto a las radiodifusoras, Radio Fórmula encabeza la lista con un convenio de 920 mil pesos anuales, seguida de Radio Centro, con 805 mil, y Grupo Imagen, con 640 mil, aunque hay radioemisoras locales que obtienen más recursos. Es el caso de Acir Toluca, con más de un millón 150 mil pesos, y Ultra, con un millón de pesos.
Según la misma fuente, en 2007 el gasto del gobierno estatal en publicidad ascendió a 129 millones 374 mil 803 pesos, de los cuales Televisa obtuvo 55 millones; Tv Azteca, 22 millones 574 mil pesos, y El Sol de Toluca 5 millones 570 mil pesos.
En 2006 los gastos fueron muy similares: 129 millones 188 mil 659 pesos, de los cuales 50 millones fueron para Televisa, 14 millones 333 mil pesos para Tv Azteca y para El Sol de Toluca 4 millones 530 mil pesos.
Más dinero en menos medios
Según el reporte, el número de medios contratados ha disminuido. En 2006 se compraron espacios en 260 medios impresos y electrónicos; en 2007 fueron 89 y en 2008 suman 70.
Este miércoles, durante su comparecencia ante el Congreso local, el secretario de Finanzas, Luis Videgaray, dijo que el gobierno del estado ha hecho públicos los montos erogados en publicidad y aseguró que en los tres años de gestión de Enrique Peña nunca se han rebasado los montos autorizados por la legislatura local para este efecto