■ Juristas solicitan al Senado que someta al Presidente de la República a juicio político
Presentan denuncia contra Calderón por la intención de entregar Pemex a extranjeros
■ González Schmal: es reponsable de “traición a la patria” y atentado al buen despacho de asuntos públicos
Los juristas Jaime Cárdenas Gracia y Jesús González Schmal interpusieron ayer, ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia contra Felipe Calderón por “traición a la patria”, ya que –argumentaron– sus iniciativas de reforma energética violentan diversas disposiciones constitucionales.
También presentaron en el Senado la solicitud para que al político panista se le someta a juicio político por esos mismos hechos.
Cárdenas Gracia indicó que ambas instancias están obligadas a investigar y, en el caso del Senado, a citar a Calderón para otorgarle el derecho de audiencia que le corresponde.
En la interposición de las denuncias, que antes de su entrega a la PGR y al Senado se dieron a conocer en las instalaciones del Partido del Trabajo, como integrante del Frente Amplio Progresista (FAP), participaron, entre otros, Raúl Jiménez Vásquez, Virgilio Caballero, el ex ministro Juventino Castro y Castro, Raúl Carrancá y Rivas, Alberto Montoya, Teresa Aguirre y Jaime López Vela, además de los arriba mencionados.
González Schmal explicó: “Estamos haciendo la doble denuncia en la PGR por delitos de traición a la patria, y en el Senado de la República, como dice el artículo 11 constitucional, por ataques (de Calderón) a las instituciones constitucionales y atentado al buen despacho de los asuntos públicos”.
A su vez, Cárdenas Gracia especificó que la exigencia de juicio político responde al “atentado” que el Presidente, “designado por voluntad” de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, “no por voluntad mayoritaria del pueblo mexicano” –se cuidó de hacer esta aclaración– hizo a la Constitución al presentar seis iniciativas en materia energética que “pretenden entregar los recursos del subsuelo, el petróleo, los hidrocarburos, el gas y la petroquímica a intereses extranjeros”. Y como también “viola” el Código Penal Federal, continuó, “eso constituye o puede constituir un delito de traición a la patria”.
El artículo 123 de dicha legislación, precisó González Schmal, señala que incurre en el delito de traición a la patria “el servidor público que atente o contravenga el principio de soberanía nacional y comprometa los recursos nacionales a potencias o intereses extranjeros”.
Jaime Cárdenas confió en que “muchos legisladores” sean conscientes de lo ocurrido para que se alcancen las dos terceras partes de los votos que se requieren para someter a juicio político al titular del Ejecutivo.
También demandó que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, “aunque sea subordinado de Calderón, actúe con independencia y legalidad en la investigación que le corresponde”.
Aclaró que las denuncias responden a la “fuerte demanda de colectivos de la sociedad civil” para que se hiciera algo más que presentar únicamente una propuesta alternativa de reforma energética, como hizo el FAP.
En el documento que ayer por la tarde se entregó en oficialía de partes de la Cámara de Senadores se solicita, previa información de que se entregó antes la denuncia en la PGR, “sustanciar el deshago del requisito de procedencia para privar del fuero al servidor público inculpado, a fin de que (Calderón) responda ante las instancias ministeriales y judiciales competentes, una vez que éstas lo soliciten y a su vez los mismos hechos contenidos en la denuncia y los razonamientos de derecho relacionados puedan configurar las causas para abrir juicio político al servidor público Felipe Calderón Hinojosa”.