Marchan antorchistas a Sedeso y SG
Integrantes del Movimiento Antorchista Nacional provenientes de 14 entidades marcharon ayer hacia las instalaciones de las secretarías de Desarrollo Social (Sedeso) y de Gobernación (SG) para exigir que se sume a unos 40 mil miembros de esta organización en programas sociales del gobierno federal, entre ellos Oportunidades y Seguro Popular
Homero Aguirre Enríquez, secretario de prensa del movimiento, precisó que desde hace más de seis meses que están asistiendo a pláticas y reuniones para poder recibir estos esquemas y “resulta que ahora nos dicen que no hay dinero, que están cerrando los programas”.
Sostuvo que el movimiento incrementará las protestas en el Distrito Federal, lo harán “cada mes y la próxima vez que vengamos (seremos) 30 mil e iremos a Los Pinos”.
Jesús Tolentino Román-Bojórquez, dirigente del movimiento en el estado de México, encabezó la marcha hacia la Sedeso y en el mitin frente a la Sedeso la dirigencia de la organización denunció que el Programa Oportunidades y Seguro Popular no llega ni a 10 por ciento de los 6 millones de familias que el gobierno federal dice beneficiar, puesto que en los hechos –sostuvo– apenas alcanza a 600 mil.
Explicó que de marzo a la fecha han tenido cinco encuentros con funcionarios del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) para plantearles los problemas de los antorchistas. Sin embargo, acusó que luego de estas reuniones les respondieron que “no habrá recursos para ni un solo beneficiario.
“Es importante que se atiendan nuestras peticiones porque hoy día el gobierno federal dice estar preocupado por la inseguridad, pero una de las formas de combatirlo es atacando la pobreza. Apoyarnos es una oportunidad de ir a las causas y no sólo a los efectos”, consideró.