■ Partidos lamentan que se asuma actitud obsequiosa con esos medios
El IFE busca anuencia de concesionarios de radio y tv a lineamientos para noticiarios
Sin tener el respaldo de los partidos por los alcances de su contenido, el Instituto Federal Electoral presentará este jueves a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión los lineamientos generales aplicables en los noticiarios en dichos medios.
La propuesta –cuestionada por algunos partidos por representar un retroceso frente a los aplicados en 2006– será sometida a consulta de la dirección de las instancias a las cuales se les deberá aplicar.
De acuerdo con el documento aprobado, se establecen criterios básicos, entre los cuales destaca, por ejemplo, que los noticiarios buscarán establecer “una clara diferencia entre la nota informativa y los comentarios, juicios de valor o alusiones que editorialicen sus contenidos. Las notas harán una descripción clara y completa de los acontecimientos, las declaraciones y, sobre todo, de las propuestas y contenidos de las plataformas electorales”.
Asimismo, tras reconocer la importancia de los programas de debate y confrontación de ideas, los lineamientos destacan la necesidad de que en la participación de los mismos no haya exclusiones. De igual manera, recoge la posibilidad del derecho de réplica de los partidos a cualquiera de las alusiones que pudieran hacerse de éstas en los programas informativos.
Por otro lado, en lo que se refiere a los candidatos, se destaca el derecho que tienen al respeto de su vida privada “sin excepciones ni pretextos”. Sin embargo, en los lineamientos, el IFE “exhorta” a los medios a privilegiar las propuestas de los abanderados por encima de las alusiones a su vida privada y a las anécdotas que puedan interferir con el pleno desarrollo de las campañas electorales.
Sin embargo, en una de las conclusiones del documento refiere que si bien los lineamientos se desprenden del cumplimiento de un mandato legal para que la autoridad salvaguarde la equidad de la contienda, el interés del IFE es lograr una contribución de partidos y medios para fortalecer la democracia.
El documento será puesto a consideración de los concesionarios una vez que fue aprobado –sólo con el voto de dos consejeros en el seno del Comité de Radio y Televisión, y con cuestionamientos de la mayoría de los partidos– incluso antes de que el Consejo General del IFE lo conozca.
Al respecto, el representante del PRD ante el comité, Fernando Vargas, lamentó que el documento sea “obsequioso” con los concesionarios, ya que, a diferencia del que se aprobó en 2006, donde se hablaba de los deberes de los medios en el tratamiento de las campañas, en este caso se determinó que sólo tuvieran un carácter de sugerencia, “lo que en el fondo le quita la obligatoriedad a los medios para cumplirlo”.
Responsabilizó al presidente del comité, Marco Antonio Gómez Alcántar, de asumir “una postura obsequiosa con los concesionarios y literalmente porril con los partidos políticos durante la discusión del documento, descalificando todos nuestros planteamientos con el amago de que aun si no lo avalaban los partidos, lo aprobarían los consejeros, como finalmente sucedió”.
Vargas señaló que otra de las deficiencias del documento es que en el caso del tratamiento de la vida privada de los candidatos, virtualmente se deja al albedrío de los medios si la respetan o no. Deploró que en el fondo el IFE haya retrocedido en el carácter de los lineamientos, que ahora pasarán a ser solamente criterios que los medios podrían seguir.
Este jueves por la mañana los concesionarios de radio y televisión, así como los permisionarios, acudirán a la sede del IFE para discutir dichos lineamientos.