■ Hamilton llegó en la punta, pero fue sancionado y cayó al tercero
Felipe Massa conquista el Gran Premio de Bélgica
■ Kimi Raikkonen se mantuvo en el primer sitio gran parte de la competencia, pero cerca del final se estrelló contra un muro de contención
Ampliar la imagen Lewis Hamilton fue sancionado por realizar una maniobra incorrecta en una chicana y sacar ventaja frente a sus adversarios en las vueltas finales del Gran Premio de Bélgica Foto: Reuters
Spa-Francorchamps, Bélgica, 7 de septiembre. El piloto brasileño Felipe Massa se quedó con el Gran Premio de Bélgica de Fórmula Uno después que los jueces de la carrera penalizaran el domingo al británico Lewis Hamilton, quien había terminado primero, por una maniobra indebida que le dio ventaja, durante una accidentada jornada en la que el finlandés Kimi Raikkonen, tras liderar la mayor parte de la carrera, terminó estrellando su vehículo contra un muro de contención.
Hamilton fue sancionado con 25 segundos, luego de que los comisarios deportivos juzgaran que el piloto de McLaren realizó una acción incorrecta en una chicana, en la q
Por la penalización, Felipe Massa, quien había finalizado segundo, se quedó con la victoria. En tanto, el conductor alemán Nick Heidfeld subió un puesto y quedó como escolta con su BMW Sauber, mientras que Hamilton cayó al tercer lugar, donde suma 76 puntos y le lleva sólo dos puntos de ventaja a Massa en el Campeonato de Pilotos.
Raikkonen encabezó la carrera hasta que comenzó a llover y Hamilton, quien largó desde la pole position, lo superó en la penúltima vuelta. Pero las emociones recién comenzaban. Poco después, el finlandés recuperó el primer puesto antes de perder el control de su Ferrari en el piso húmedo y chocar contra un muro.
Rogaba para que lloviera: Hamilton
Ambos habían luchado palmo a palmo durante la carrera y habían pasado muy cerca de otros rivales. Los comisarios dijeron que la última maniobra del británico era contra las reglas. “Rogaba por el inicio de la lluvia. Quería que llegara porque sabía cómo manejarme en esa situación”, dijo Hamilton tras la carrera y antes de que se anunciara su controversial penalización.
“Fue una de las pruebas más emocionantes de mi carrera, me encanta tener batallas. Estaba al límite de lo posible, y un poco más allá”, agregó. McLaren anunció su intención de apelar, aunque no estaba del todo claro si se trataba de un recurso permitido bajo las reglas del deporte. Un portavoz de la FIA dijo que dependía de la Corte Internacional de Apelaciones de la Fórmula Uno la decisión de establecer una fecha.
La determinación de los comisarios deportivos echó por tierra lo que había sido una de las mejores actuaciones de Hamilton en la F-1, luego de un duelo a todo o nada frente a Raikkonen en las tres últimas vueltas de la competencia. Mientras tanto, Ferrari extendió a 12 puntos su ventaja en el Campeonato de Constructores, sobre McLaren.
La próxima carrera será el Gran Premio de Italia, en el circuito “hogar” de Ferrari, Monza, el próximo fin de semana.