Usted está aquí: lunes 8 de septiembre de 2008 Deportes El Cubo de Agua registró 15 récords mundiales en la jornada inicial

■ La tiradora eslovaca Vadovicova, primera ganadora de oro en Pekín

El Cubo de Agua registró 15 récords mundiales en la jornada inicial

Notimex y Afp

Pekín, 7 de septiembre. El Cubo de Agua presenció el logro de 15 récords mundiales en los Juegos Paralímpicos de Pekín, en el primer día de competencias, donde el representativo de Estados Unidos encabeza el medallero, con nueve metales: cuatro oros, dos de platas y tres de bronce.

Los estadunidenses comenzaron su dominio en la apertura de la natación gracias a las marcas del orbe impuestas por Rudy García Tolson, en 200 combinado, con 2.37.80, categoría SM7, prueba en la que igualó su tiempo establecido en las eliminatorias.

En 100 mariposa S8 femenino, Amanda Everlove también actualizó el registro mundial en las clasificatorias sin poder repetir su buena forma en la final de la noche, al concluir segunda, con 1.12.16, sólo ocho segundos más de lo que había logrado, pero su compatriota Jessica Long ganó la presea dorada.

Otro doblete del equipo de las barras y las estrellas se concretó en 200 libres femenil, con Miranda Uhl y Erin Popovich, con sendas marcas del mundo en las categorías SM6 y SM7, que colocaron a su país en el primer sitio del torneo de natación con cuatro áureas en la jornada inicial.

Para los anfitriones, la medalla de oro de Du Jianping fue más que la mejora de su marca del orbe en 100 libres, en la clase S3, al detener el reloj en 1.35.21 en la final, ya que en la sesión clasificatoria había roto el récord del certamen (1.42.95).

Las otras ocho marcas del planeta fueron establecidos por Patricia Valle (México), Tamas Sors (Hungría), ambas en dos ocasiones; Dmitry Kokarev (Rusia), Dzmitry Salei (Bielorrusia), Daniel Dias (Gran Bretaña), Teresa María Perales (España) y Natalie Du Toit (Sudáfrica). Esta última participó en los Juegos Olímpicos en la prueba de aguas abiertas con una prótesis en una pierna.

México tuvo en Nely Miranda a su heroína, quien ubicó a su país en el lugar 11 del medallero, con una de oro, mientras Australia, con Peter Leek, derrotó al favorito chino Wang Xiaofu en 100 mariposa S8 masculino. En las competencias de natación participan 560 atletas.

China, quien ocupa el tercer sitio general del medallero (3-4-6), por detrás de Gran Bretaña (4-1-2), logró dos títulos más en judo, con Cui Na y Guo Huaping.

Los ciclistas británicos empezaron bien la justa con tres doradas, mientras Australia se adjudicó las otros dos en las pruebas de pista, donde también se lograron marcas del orbe.

La eslovaca Veronika Vadovicova fue la primera ganadora de oro en la justa asiática, al imponerse en la final de rifle de aire 10 metros SH1, con 494.8 puntos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.